Bienestar

¿Sabes lo que es el Prognatismo Mandibular o mordida al revés?

¿Sabes lo que es el Prognatismo Mandibular o mordida al revés?


El Prognatismo Mandibular (vulgarmente conocido como boca de gaveta) está considerado entre los problemas de Ortodoncia (tratamiento con brakets) más difíciles de tratar.

El Prognatismo Mandibular es una anormalidad de los huesos de la cara en la cual la mandíbula está más hacia delante de lo normal, dando un aspecto deforme al paciente además de los problemas de mordida que le ocasiona (los pacientes muerden de manera al revés).

Un factor importante para determinar el tipo de tratamiento en estos pacientes es determinar los patrones de crecimiento y madurez de cada individuo.

En la actualidad se ha incrementado la tendencia hacia la intervención temprana de las maloclusiones, cuando todavía los cambios por crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial están por comenzar y pueden, eventualmente, ser utilizadas en beneficio del paciente.

Una buena herramienta diagnóstica para determinar en qué periodo de crecimiento está el niño es la radiografía carpal (de los huesos de la mano) y de las vértebras.

Teniendo en cuenta que en los varones el crecimiento por lo general es más retrasado que en las hembras.

Además, el diagnostico debe ir acompañado de una evaluación de perfil (se toman fotos del paciente de un lado de la cara), donde se puede observar en la mayoría de estos pacientes que el maxilar superior es más pequeño con respecto a la mandíbula y esto se debe a que la mandíbula ha obtenido mayor desarrollo que la maxila.

En los pacientes prognáticos el tratamiento debe comenzar a temprana edad ya que después que los huesos alcanzan el desarrollo completo es más difícil la corrección ósea. Tendría que ser por medios quirúrgicos.

  1. Existen diferentes aparatos para tratar este tipo de Maloclusión aún cuando el niño está en crecimiento dentro de los que se pueden citar:
  2. La máscara facial
  3. Los aparatos funcionales para Clase III
  4. La mentonera
  5. Entre otros

Es importante que mantengas tus hijos vigilados ante cualquier cambio anormal que esté desarrollando, es mejor que pidas ayuda al Ortodoncista, para así prevenir que el problema sea mayor.

Dra. Nairovis Vásquez
Centro de Odontología Dominicana

Por Dra. Nairovys Vásquez, Centro de Odontologia Dominicana