Bienestar

Tus dientes son para toda la vida. Cuídalos!!!

Tus dientes son para toda la vida. Cuídalos!!!


Los dientes son para toda la vida, si se le dedica el tiempo y el cuidado necesario.

Simples medidas como:

  1. Correcto cepillado.
  2. Uso del hilo dental.
  3. Dieta balanceada.
  4. Visita regular al dentista.

Ayudan significativamente a mantener una hermosa y saludable sonrisa.

  1. Al realizar la rutina diaria de higiene oral debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
  2. Cepillarse después de cada comida y antes de acostarse.
  3. Utilizar una pasta dental con flúor.
  4. Cepillarse la lengua, ya que la placa bacteriana depositada sobre ella, causa mal aliento y aumenta las posibilidades de padecer de caries dental y enfermedad periodontal.

Tan pronto erupcione el primer diente temporario en la cavidad oral debe iniciarse el proceso de higiene del mismo, en el mercado existen cepillos dentales diseñados para esa edad, también la higiene del mismo puede realizarse con una gasa húmeda.

Es de vital importancia que ha medida que los niños van creciendo se les vaya educando en la técnica del cepillado y uso del hilo dental, pero siempre mantenerlo bajo la supervisión de un adulto, hasta que ellos sean capaces de realizarlos sin ayuda sin supervisión.

Una forma de incentivarlo al cuidado de su salud oral es realizando nuestra rutina diaria enfrente de ellos.

El cepillado de antes de acostarse es sin lugar a dudas el mas importante para la prevención de afecciones orales, ya que los restos de alimentos en contacto con la superficies dentarias son mas dañinos durante la noche, debido a que la saliva no realiza el proceso de auto clisis.

En diversas ocasiones es necesario tomar agua fluorada o flúor suplementario, esta medida debe ser supervisada e indicada por el profesional de la salud oral.

El hilo dental es un accesorio indispensable en la rutina diaria de higiene oral, es perfecto en la limpieza de las superficies mesiales y dístales de las piezas dentarias. Debe ser utilizado después de cada cepillado.

Los niños también deben utilizar el hilo dental y es responsabilidad de los padres y el odontopediatra el entrenarlo, hasta que ellos sean capaces de manipularlos por ellos mismos.

Además de consumir una dieta saludable, se debe evitar que las superficies dentarias estén en contacto con azucares, especialmente los pegajosos por extensos periodos de tiempo, ya que mientras mas largo es el periodo, mayor es la posibilidad de padecer de caries dental.

Alimentos ricos en calcio y proteínas, leche, yogurt, quesos, maní goma de mascar sin azúcar y con xilitol, frutas y vegetales fibrosos ayudan a mantener la cavidad oral libre de azucares y reducen la producción de placa bacteriana.