Bienestar

Vegetaciones adenoides, enemigo ruidoso

Vegetaciones adenoides, enemigo ruidoso


Si su hijo respira por la boca, ronca por la noche, tiene un mal dormir, no escucha bien, habla muy fuerte o coloca el televisor a un nivel de sonido alto, no dejes de leer este articulo

¿Que son y que hacen?

Las vegetaciones adenoideas también llamadas Adenoides constituyen un cumulo de tejido linfático que se encuentra situado en el punto en el que la nariz se convierte en garganta, es decir, en la rinofaringe o detrás de la nariz.

Este  tejido funciona como defensa del cuerpo ante los gérmenes que buscan ingresar al organismo por las vías respiratorias, la función de las adenoides es captar algunos de los microbios que penetran con el aire para analizarlos y formar anticuerpos o inmunoglobulinas de defensa para la próxima ocasión en que se produzca un contacto.

En condiciones normales las adenoides comienzan a crecer a los 9 meses de vida y se acentúa hacia los tres años, ya a partir del 5to año comienza a involucionar hasta la pubertad, cuando en la mayoría de los casos comienzan a atrofiarse hasta estar casi ausentes en la adultez.

Sin embargo al aumentar de tamaño irregular pueden producen obstrucción del paso de aire y del moco de la nariz a la garganta, trayendo como consecuencia dificultad respiratoria obligando a quien la padece a respirar por la boca, trayendo molestias y ruidosas consecuencias.

¿Por qué aumentan de tamaño?

El doctor Luis Felipe Encarnación, especialista del Centro de Otorrinolaringología y especialidades, explica que la adenoides es un órgano que sufre enfermedades, las dos más frecuentes son: la adenoiditis y la hipertrofia adenoidea. La adenoiditis es una infección que se manifiesta por fiebre generalmente alta y mucosidad nasal abundante. Repetidas adenoiditis conducen al agrandamiento, que en términos médicos se conoce como agrhipertrofia adenoidea.

Por: Yusset Espinal