Bienestar

Visitar al psicólogo: ¿LOS PADRES O LOS NIÑOS?

Visitar al psicólogo: ¿LOS PADRES O LOS NIÑOS?

 

 

 

 

Hoy día los padres encuentran más dificultades a la hora de educar a sus hijos porque el mundo es más complicado, riesgoso y exigente.

Pese a la modernidad, la disciplina y la educación del hogar están llenas de viejas prácticas, que han sido revisadas, aclaradas y hasta abandonadas. Las viejas máximas: “la mejor psicología es una buena nalgada”, “la correa es el mejor psicólogo”, “quien bien te quiere te hará llorar”, y otras y tantas que reflejan la tendencia a educar mediante el castigo, han sido ampliamente discutidas y hoy día se les considera fuera de uso (y hasta prohibidas), por considerarse humillantes y dañinas para la salud emocional de los niños y los adolescentes, además de que constituyen una violación de sus derechos.
Lejos de restar importancia a los trastornos, problemas y desajustes de la personalidad de los niños y los adolescentes, lo conveniente es que los padres se pregunten qué es lo que le está pasando a sus hijos, por qué están siendo infelices, al tiempo de buscar ayuda profesional competente.

Cuando un niño o un adolescente manifiesta algunos de estos síntomas: dificultad para poner atención, problemas de aprendizaje, agresividad máxima, berrinches desbordantes, robo, miente, se aísla, luce tímido, moja la cama, tiene fobia escolar, tartamudea, tiene tics nerviosos, tiene problema para dormir, come en exceso, se deprime, muestra curiosidad sexual morbosa, es adicto a la TV y al Internet, presenta trastorno de la evacuación, y otras muchas muestras de trastornos y desajustes, está dando una señal de que no es feliz, y de que es tiempo de consultar al psicólogo.

Antes de etiquetar al niño o al adolescente y de intentar modificar los comportamientos negativos con fórmulas y métodos represivos, deténgase y revise la forma en que está educando a sus hijos, su forma de aplicar la disciplina y de comunicarse con ellos. Tome conciencia de las cosas que debe cambiar, mejorar o aprender para cumplir adecuadamente su papel de criar hijos felices y responsables. Pero sobre todo, pregúntese si el que debe ir al psicólogo es el niño o es usted.

Héctor Rodríguez
Psicólogo. Filósofo
Director General
Psicología & Educación
Roberto Pastoriza Ed. Diandy XIII, Ensanche Naco.
Tel. (809)567-9217. (809)567-9219

Por Héctor Rodríguez /Psicólogo Familiar

Artículos relacionados:

Importancia de la socialización en los niños

¿Cómo criar a un niño Emocionalmente Inteligente?

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a practicar el arte de ser un buen amigo?