Preguntas que debes hacer al organizador de campamento

Preguntas que debes hacer al organizador de campamento

 

 

 

 

Para escoger un campamento o programa de verano cada familia debe tener en cuenta sus necesidades particulares y los requisitos de la organización que se hará responsable de su pequeño durante las vacaciones.

Al igual que los niños, cada campamento tiene características únicas. Los directores y el personal a cargo determinan su personalidad. 

Los intereses de tu hijo, las necesidades médicas, alergias, restricciones dietéticas, las preocupaciones monetarias de la familia, la duración y la distancia del hogar son algunos de los factores que deben considerarse para determinar la correcta ubicación. 

Además de los campamentos tradicionales, hay campamentos que se especializan en deportes individuales, teatro / arte / música, la educación, la ciencia, las computadoras, la pérdida de peso, aventura al aire libre, el idioma, servicio a la comunidad y muchos más.

¿Cómo elegir un buen campamento?

Con el fin de ayudarle a tomar la decisión correcta, aquí hay algunas preguntas clave que deben hacer al hablar con un director del campamento: 

Ojo: es muy importante visitar las instalaciones del campamento y hablar directamente con los organizadores. 

1. ¿Hace qué tiempo organizas este campamento? Si se trata de un período corto, pregunta entonces sobre la experiencia previa en organización de actividades similares, trabajo con niños y si cuenta con el aval institucional de un centro formativo.

2.- ¿Cual es nivel profesional de los instructores, animadores, maestros y el personal que dará servicios a los niños en el campamento?; ¿Cuáles son los criterios de edad y experiencia tomados en cuenta para su selección?; 

3.- ¿Cómo manejaría una situación de emergencia?; ¿Hay un dispensario médico, enfermera o botiquín disponible todo el tiempo?; ¿A qué distancia queda el hospital más cercano?

4.- ¿Están las instalaciones físicas en óptimas condiciones para recibir a los chicos?; ¿Cómo manejan el acceso a las áreas de cuidado (escaleras, cisternas, piscinas, baños, tomas de corriente, etc.)

5.-Higiene: ¿Cuál es el criterio para el manejo y conservación de los alimentos y las áreas de aseo?; ¿Tienen neveras para conservar las meriendas? 

6.- ¿Cuáles son los valores del campamento?; ¿Cómo se los transmiten a los chicos?

7.- ¿Cuáles son las reglas y requisitos del campamento con respecto a comportamiento, convivencia, horarios, vestimenta, seguridad, acceso a las instalaciones, paseos y actividades fuera del recinto? 

8.- ¿Qué incluye el campamento? ; ¿Hay otras actividades y/o servicios que requieren de un pago adicional. Lo ideal es que el organizador te pase esta información por escrito. 

9.- Manejo de la convivencia: ¿Los chicos están agrupados por edad, sexo o intereses?; ¿Cómo manejan los conflictos entre compañeros?; ¿Y si mi hijo no tiene interés en las actividades, como lo integran al grupo?: ¿Qué cantidad de niños hay en cada grupo?; ¿Cuántos instructores, asistentes o animadores tiene cada grupo?

Hay muchas otras preguntas que puedes hacer, no tengas temor de formularlas, los organizadores de campamentos entienden que son naturales tus preocupaciones y deben estar en la disposición de darte las respuestas.
Guía de Campamentos para este 2016

Artículos relacionados

Tipos de campamentos: conócelos para escoger el adecuado

8 Razones para planificar con tiempo la diversión de verano de tus hijos

Alimentación antes y durante el campamento