Estrategias para motivar que mis hijos estudien

Estrategias para motivar que mis hijos estudien

¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros hijos diciendo: “Estudiar no es divertido”, “no me gusta hacer las tareas” “me aburre estudiar” y un sinnúmero de expresiones más? Esto ocurre así porque, en ocasiones, nuestros niños no reciben la debida motivación para estudiar y realizar sus tareas.


Como padres, y con ayuda de los maestros, tenemos una ardua labor y una inmensa obligación de esforzarnos para hacer ver a nuestros hijos que estudiar, conocer y aprender es útil, maravilloso y entretenido.

Así lo aprendimos en el pasado Encuentro Formativo de Nuestros Hijos, en donde la psicopedagoga Emma Carolina Fernández-Albert entregó todo… en un Encuentro ameno y divertido caracterizado por los chistes que la expositora combinaba con sus enseñanzas sobre el tema “Estrategias básicas para lograr que nuestros hijos estudien”.

Allí los padres no sólo se nutrieron de la vasta experiencia de la experta, sino que también se desconectaron del mundo, por alrededor de dos horas, y participaron de un encuentro anti- estrés al estilo de Emma Carolina.

Descubrimos que en la pequeña cabecita de nuestros hijos se conjugan diferentes tipos de inteligencias que deben ser manejadas y ejercitadas con creatividad y ejercicios prácticos diversos. La inteligencia verbal lingüística, la inteligencia viso-espacial y la inteligencia interpersonal e intrapersonal son algunos ejemplos.

Sobre las principales herramientas

La primera herramienta que todo padre debe tener a la mano es la “elaboración de un calendario” que facilite el seguimiento visual a los horarios y fechas de estudio, que al inicio del año escolar se plantearon.

Este calendario servirá también para saber cuándo son los exámenes, cuándo son las reuniones del colegio, cuándo son las fiestas y actividades del colegio, además para trabajar el concepto de la organización con todo lo relacionado a los estudios de los hijos.

“Hay que tener bien claro que los estudiantes tienen la tendencia de pensar que estudiar es lo mismo que hacer la tarea y no es así. Las tareas son la oportunidad de practicar ese día en el aula. Estudiar es la oportunidad de revisar los contenidos que han dado de un tema o materia x”.

Y como una forma de “no abusar” y aprovechar al máximo el tiempo de estudio; es recomendable que los niños estudien 2 veces a la semana, durante el año escolar para que el aprendizaje sea eficiente.

Es recomendable también dejar que los niños realicen algún tipo de ejercicio (por lo menos 10 minutos) antes de iniciar a realizar las tareas, esto así porque la química del cerebro cambia después de 10 minutos.

Nunca, bajo ninguna circunstancia se recomienda que papá o mamá le borren la tarea realizada por los niños. “Papi y mami sólo están para asegurarse de que el niño hizo la tarea pero la maestra es la encargada de verificar que esa tarea esté bien o mal realizada”.

Otra de las recomendaciones de Emma Carolina fue, dividir el material de estudio en bloques de 20 a 30 minutos con 5 a 10 minutos de descanso.

Y por último la música es un aliado perfecto para desarrollar la inteligencia en nuestros hijos, pues ésta estimula el proceso de aprendizaje de los niños.

En el pasado Encuentro Formativo los padres asistentes pudieron degustar de las deliciosas picaderas de Pica Express. Por otro lado Evelin Nolasco, Marislandys Pérez, Andrea Abreu e Ysabel Santos Ortiz resultaron ganadoras con canastas de productos Huggies. Alacta Plus, Periódico Hoy y la Librería Cuesta también fueron patrocinadores del evento.

La Comunidad de Padres de Nuestros Hijos se reúne dos veces cada mes. Tú también tienes la oportunidad de aprovechar estos encuentros. Suscríbete haciendo clic aquí y entérate de los siguientes temas que estaremos tratando, siempre pensando en el bienestar de las familias dominicanas.