Hablar de sexualidad con nuestros hijos (0 a 6 años)

Hablar de sexualidad con nuestros hijos (0 a 6 años)
“Con el paso del tiempo las respuestas ante la pregunta de qué es sexo y qué es sexualidad, han cambiado pero la confusión no varía” Emma Carolina Fernández, Psicopedagoga.

Una vez más, la comunidad de padres más consultada del país salió de la Web para tener su acostumbrado encuentro formativo, en donde magistralmente fue tratado el tema “cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos de 0 a 6 años de edad”.

En esta ocasión, un nuevo escenario nos recibió, el salón de actos del Body Shop Naco, en donde los asistentes estuvimos por alrededor de 2 horas reunidos, riendo y compartiendo con las anécdotas y experiencias de la inigualable Emma Carolina Fernández.

Según nos decía la misma Emma Carolina “el tema de la sexualidad es una curiosidad que existe, y a estas alturas todavía los padres permanecemos en medio de ese eterno debate entre Sexo y Sexualidad”.

“Con el paso del tiempo las respuestas ante la pregunta de qué es sexo y qué es sexualidad, han cambiado pero la confusión no ha variado”.

Es muy importante memorizar,  para fines de respuestas a nuestros hijos, que  “la sexualidad es lo que nos da la oportunidad de hablar de hombre o mujer. Es lo que nos define sexualmente. Tener Sexo es la unión de dos cuerpos sin importar la calidad de éstos”.

El punto de partida del taller fue marcado por las inquietudes de los padres. Cada pregunta, cada duda fue respondida de forma dinámica por Emma Carolina.

Dentro de los puntos más sobresalientes y que debemos tomar en cuenta están:
  • Darle la oportunidad a los hijos de que descubran su sexualidad sin exaltarnos cuando eso ocurre.
  • Hablar con nuestros hijos cuando lo necesiten. Cuando pregunten es el mejor momento sin importar la edad que tengan.
  • Siempre decir la verdad y llamar las partes del cuerpo por su nombre, si no lo sabemos, es una buena excusa para investigarlo.
  • Promueve una sexualidad asertiva sin tabúes, que los niños vean la sexualidad como algo natural y no como algo que da vergüenza y que debe esconderse.
  • Muy importante es distinguir los juegos sexuales de niños (que no se lleven más de 1 año) de  un probable abuso sexual, que puede ocurrir entre los niños con diferencias de edad de 2 años o más.  Y por supuesto incluye también a los adultos (papá, mamá, tíos, primos y niñeras).
Dentro del mismo tema de la Sexualidad, Emma Carolina enfatizó ciertas situaciones que pueden generar confusión en nuestros hijos y que, como padres, debemos mejorar y/o abolir:
  • Dormir con los peques en nuestra cama: Pues con esto les estamos enseñando que cualquier persona que los quiera puede dormir con ellos. Por otro lado esto no les permite total independencia e interrumpe el desarrollo sexual y la confianza que puedan tener en sí mismos así como su autoestima.
  • Besarlos en la boca: Según la experta “la parte más sucia del cuerpo es la boca”, de igual forma al besar a nuestros hijos en la boca les estamos transmitiendo el mensaje de que se pueden besar con cualquier persona y lo verán como algo normal.
“La educación sexual es un proceso de toda una vida. La madre y el padre son los modelos primarios en la educación sexual de los hijos. Ellos son los que con su actitud le dan la luz sobre la realidad de la sexualidad”.

Educar a nuestros hijos en la sexualidad es una decisión. Podemos amortiguar la información que reciben en la calle y a través de la publicidad masiva de los medios de comunicación, si nosotros les informamos primero aunque no sea a profundidad.