Niños Cornucopia: Descubre si tienes uno en casa y qué hacer

Niños Cornucopia: Descubre si tienes uno en casa y qué hacer
“Dar demasiado a tus hijos puede significar, a la larga, darles muy poco”

Si al igual que otros padres de la comunidad no entiendes el término cornucopia, ¡tranquilo! Nuestros Hijos traen para ti un resumen especial de lo tratado, sobre el tema, en el pasado Encuentro Formativo junto a la especialista Lic. Loren Yabra, psicóloga escolar y directora del Colegio Betel.

En su etimología Cornu significa Cuerno y copia es sinónimo de abundancia. Traducido a un español más entendible Cornucopia= Cuerno de la abundancia, que en sociedades como Estados Unidos está presente para la celebración del Día de Acción de Gracias.

Este término aplica a la perfección para aquellos niños (cual cuerno afilado) reciben, reciben y nunca es suficiente, “son niños con abundancia de cosas pero vacíos por dentro”.

Antes de ver las características de los niños, es justo hacer una paradita y que cada padre se evalúe y determine si está siendo generador de este tipo de trastorno en sus hijos.

Perfil de los padres:
  • Ambos padres son profesionales y trabajan fuera de la casa.
  • Intentan compensar el tiempo que les deben a sus hijos con bienes materiales o dinero.
  • Ceden constantemente ante sus demandas y caprichos
  • Amenazan con castigar pero no son consistentes
  • Sobreprotegen a sus hijos
  • Ayudan a sus hijos, inapropiadamente, con sus responsabilidades. Por ej. Le hacen la tarea.
Se sienten defraudados y se quejan de la ingratitud de los hijos con expresiones como: “no sé porqué sacan malas notas ¡si le damos todo!”, “Mientras más le damos, más quiere”.

Según Yabra “los niños no nacen ni se convierten con cornucopia por accidente, son el resultado de un hogar que falla”. Es entendible que los padres quieran darle lo mejor a los hijos, pero en este afán por lograrlo es que se les puede hacer daño. Esto con la práctica se puede mejorar.

Señales de un cornucopia en casa
  • La habitación abarrotada de cosas y de juguetes
  • Han sido excesivamente expuestos a la TV desde muy pequeños.
  • Demandan lo mejor.
  •  Exigen ciertas marcas sin escatimar en el precio.
  • No valoran lo que tienen ni el esfuerzo de sus padres (rompen, pierden o regalan sus posesiones).
  • Se inician en diversas actividades perdiendo rápidamente el interés por ellas.
  • No terminan lo que empiezan.
  • Necesitan de una estimulación externa lo que genera que su capacidad creativa no se desarrolle.
  • Creen que el mundo gira alrededor de ellos.
  • Tienen una profunda necesidad de ser aceptados.
Evaluando estas características podrás descubrir si bajo tu mismo techo convive contigo un niño cornucopia a quien debe buscársele remedio, a tiempo, pues de adulto la situación puede empeorar, llegando a ser una persona que no encaja con nadie debido a su forma de ser y comportarse.

¿Qué pueden hacer los padres?

Lo primero que un padre, con un hijo cornucopia debe hacer es, deshacerse de los mitos sobre la crianza de los hijos y dejar de pensar que éstos son producto de familias adineradas. Las familias con más necesidad son las que más se esfuerzan por darle todo lo que no tuvieron a sus hijos.

Hay que tomar en cuenta que los hijos aprenden más del ejemplo que le dan sus padres que de lo que éstos le digan.

Hacer conciencia de que el problema básico de estos niños no es la cantidad de cosas que tengan sino cómo la obtuvieron. Fue a base de esfuerzo, dedicación y empeño o haciendo rabietas e imposiciones.

Eliminar el flujo del dinero fácil y enseñarles la relación que existe entre Esfuerzo y Recompensa. Un niño valorará más lo que ha ganado o comprado con su propio esfuerzo que un objeto obtenido de manera fácil.

Enseñarles el valor del dinero, del ahorro y la ofrenda a los necesitados.

Loren Yabra enfatizó, al finalizar su intervención, que “los niños no salen solos de esta etapa, hay que ayudarlos y para comenzar se debe construir la base sobre la cual se fundamentará el cambio”

Este segundo taller de junio fue realizado gracias al patrocinio de Huggies, Alacta Plus y Periódico HOY, quienes ofrecieron canastas con sus productos que fueron sorteados entre los asistentes. La degustación fue gracias a Pica Express.