"Viviendo Conmigo... Cómo ser feliz yo": Resumen de encuentro formativo solo para MAMÁ

"Viviendo Conmigo... Cómo ser feliz yo": Resumen de encuentro formativo solo para MAMÁ

Mayo es el mes de ellas, las más queridas y especiales, es por ello que Nuestros Hijos dedicó el taller número once del Ciclo de Encuentros Formativos, y el primero del mes de mayo,  a todas las madres que integran la comunidad NHD. 

Al hacer un recorrido visual por el Forum Pedro Mir, de la  Librería Cuesta, se notaba una emoción inusual, una energía positiva que conmovía a los presentes, pues la representación femenina de la comunidad, una vez más,  dijo presente de forma contundente al  llamado.

Maritza Arbaje, la psicóloga, sexóloga y experta en medicina alternativa, con su particular estilo, supo poner los puntos sobre las í es para que cada participante tome el control de su vida, se empodere y sea feliz.

La experta  empezó su alocución definiendo el término Autoestima:   “amor propio o auto apreciación. Percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas” y valorando la apreciación personal como uno de lo elementos vitales para alcanzar el bienestar emocional,  familiar y profesional.

Arbaje asegura que es el  miedo, inseguridad incapacidad y temor a lo desconocido lo que no le permite a las mujeres  tener una buena autoestima, por ello hay que identificar las fortalezas y enriquecerlas;  conocer  las situaciones donde se sienten seguras de tener el control, en casa, en el cuidado de la familia, capacidad intelectual, sociabilidad, es el primer paso para preproducir esta poderosa sensación en otros ámbitos.

Según Arbaje “otra de las estrategias para ser positivos es encontrar cuál es el valor de la risa y la sonrisa. Reír es la manifestación de nuestra alegría. Y además, sabemos que ¡la risa es muy saludable, mejora el estado físico y anímico!: La Universidad de medicina de Maryland nos dice que la risa relaja los músculos, reduce la producción de hormonas que causan estrés, reduciendo la presión sanguínea. Y también ayuda a quemar calorías puesto que movilizamos unos 400 músculos cuando os reímos”

 Pensamientos positivos= Felicidad

“No te analices tanto. No te culpes de algo que no puedes resolver (el pasado no se puede cambiar). Aprende a vivir ahora, hoy, en este momento. Respira, nota el aire que entra en tus pulmones y que te da energía. Siente tu corazón, tócate la mano, observa qué bellas son las manos, cuanto bien puedes hacer aún con ellas a gente que el destino pondrá a tu alcance y que están esperando que los ayudes, con una mirada, con un gesto, con una sonrisa” eso es lo importante" aconsejó a las presentes la doctora Arbaje.

Para ser feliz hay, en los seres humanos, una serie de conductas que debe ir eliminando, en la medida de sus posibilidades.
  • Resentimiento,  Rabia, Rencor, Reproches, Represión, Resistencias
Estas forman parte del grupo de conductas (R) que facilitan la secreción de CORTISOL, una hormona corrosiva para las células, que acelera el envejecimiento.

Por el contrario existen las conductas “S”: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sueño, Sonrisa,

Estas promueven secreción de SEROTONINA, neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.

Un compromiso contigo: Fírmalo

Al finalizar su intervención, la Dra. Arbaje solicitó a una de las participantes que leyera en voz alta el Juramento o Compromiso que todas las presentes se hicieron para sí mismas, para ser feliz en lo adelante y que Nuestros Hijos reproduce textualmente para aquellas que no pudieron asistir.

“Yo, ______________ desde hoy me hago un regalo-compromiso conmigo misma para comenzar a estar atenta a mis pensamientos y emociones .Decido de ahora en adelante tener el control de mi vida. Hoy, 5 de mayo 2011 decido comenzar a filtrar todos los pensamientos que pasen por mi mente para desechar todas las creencias, prejuicios y condicionamientos que me tenían atada al dolor emocional, al engancharme a los demás, a criticar, a impedir que tenga una comunicación profunda, empática y con atención amorosa”.

Firma conscientemente __________________YO

Como en cada Encuentro Formativo, las participantes recibieron regalos de los patrocinadores Alacta Plus, Huggies, Periódico Hoy, Delicias de Isabella y por primera vez también estuvo las toallitas femeninas Kotex.