¿Hablar de sexualidad con tus hijos? Sí, pero de forma asertiva

¿Hablar de sexualidad con tus hijos? Sí, pero de forma asertiva

La doctora Josefina Luna, pediatra y productora del programa Tiempo en Familia nos dio las claves.


Nuestros hijos son como las cajitas de cumpleaños, están llenos de sorpresas. En cualquier momento nos bombardean con una pregunta de “esas” que les salen como por arte de magia y nos dejan sin aliento. Cuando se habla de sexualidad ni se diga, parecería que hicieron un master en hacer preguntas difíciles en momentos inesperados.

Como padres hay tener siempre presente que “nuestros silencios o respuestas, la forma de comportarnos, los programas de televisión, lo que escuchan en la calle: todo educa o maleduca a los niños y niñas”.

Así lo descubrimos en el pasado encuentro formativo, en el que la doctora Josefina Luna experta en la materia, madre de tres hijos, pediatra y productora del programa Tiempo en familia, nos ayudó a obtener las informaciones correctas para proporcionar a nuestros hijos cuando estos nos sorprendan con una de esas preguntas sobre sexualidad, que por lo general nos dejan sin palabras.

El Forum Pedro Mir de la Librería Cuesta, una vez más, se vio repleto de padres que han tenido que pasar por la experiencia del niño/a curios@ e incluso algunos, cuyos hijos todavía son muy pequeñitos,  fueron a prepararse con antelación, pues la idea es estar listos para dar a nuestros hijos la mejor orientaciones en el momento que sea necesario.

Dentro de las recomendaciones de la experta están:
  • Debemos hablar de sexualidad con nuestros chiquitos cuando pregunten. Esperar a que se despierte en ellos la inquietud por saber, es la mejor opción.
  • Dar respuestas verdaderas, cortas y sencillas. El sentido morboso de las preguntas de nuestros hijos está en nuestras mentes, ellos solo lo hacen por curiosidad y nosotros respondemos basados en nuestras experiencias.
  • Es recomendable no ponerles nombres extraños a las partes del cuerpo, en especial a los genitales. Esto evitará confusiones en los niños.
  • Dar confianza a nuestros hijos para que puedan abordar el tema sin temor a reproches.
  • Enseñarles cuando una caricia es buena y cuando es mala, de ahí aprenderán a distinguir las intenciones de quienes les rodean.
  • Enseñarles a nuestros hijos que sus partes genitales solo se la deben tocar ellos mismos y papá y mamá, nadie más debe tocarles sus genitales a menos que este autorizado.
  • No dar poder absoluto a otros adultos frente a los niños. Muchas veces obligamos a nuestros hijos a ser obedientes, dóciles con personas “allegadas a la familia” y esto puede generar conflictos futuros pues los abusos sexuales se dan con personas en las que hemos depositado mucha confianza.
  • Si en el momento de una pregunta no sabemos la respuesta es importante decirles que no sabemos, que debemos investigar y luego le explicaremos.
La doctora Josefina Luna fue enfática al señalar que “en la educación sexual de los hijos nada reemplaza la influencia de sus padres, son ellos los primeros que les enseñan el valor del respeto hacia la propia sexualidad y hacia la de los demás”.

Más sobre el encuentro

"Cómo hablar de sexualidad de manera asertiva con nuestros hijos" fue el quinto taller del Ciclo de Encuentros Formativos del año y contó con la participación del presidente de Nuestros Hijos, Michael Vilalta y la directora general, Shirley Pérez de Vilalta, quien resaltó que “debemos abrirnos para que nuestros hijos no la necesidad de recurrir a otras fuentes menos seguras” de igual forma agradeció la colaboración de la expositora e invitó a los presentes a seguir participando de los Encuentros Formativos que se realizan dos veces cada mes.

Este encuentro formativo fue patrocinado por  Huggies,   Alacta Plus, el periódico Hoy y Malta Morena.