“Primeros Auxilios Pediátricos”: Resumen de nuestro encuentro formativo

“Primeros Auxilios Pediátricos”: Resumen de nuestro encuentro formativo
  • Contacto: Karen Quintas - 809-563-2780

Por naturaleza nuestros hijos suelen ser muy curiosos, creativos y exploradores, por tal motivo como padres es bueno siempre prevenir antes que tener que curar. Estar atentos al entorno y preveer cualquier peligro que pueda amenazar el bienestar de los pequeños debe ser nuestra prioridad.


Con el objetivo de que los padres aprendan a manejar las situaciones de emergencia que pueden ocurrir con los chiquitos, el sexto taller del Ciclo de Encuentros Formativos tuvo como tema central “Primeros Auxilios Pediátricos”, una completa guía para dar una respuesta rápida y efectiva a las urgencias, mientras buscamos ayuda especializada.

El Salón de Conferencias de Body Shop Naco se vio abarrotado de familias que, preocupadas por el bienestar de sus hijos, acudieron a este encuentro. Yamira García, licenciada en enfermería graduada en la Universidad de la Habana, Cuba y directora de la Agencia de Niñeras Entrenadas, ofreció herramientas e informaciones útiles para tratar las emergencias en sus diferentes casos.

Mantener la calma es el punto de partida de cualquier ayuda, la licenciada García siempre resalta en sus talleres: una persona desesperada y nerviosa puede empeorar las cosas y preocupar más al niño.

Recomendaciones para un hogar seguro:
  1. Cada cierto tiempo revisar el botiquín de primeros auxilios y echar a la basura los medicamentos que estén vencidos.
  2. Los medicamentos y productos químicos y de limpieza deben estar colocados en un lugar donde los niños no tengan acceso.
  3. No dejar agua almacenada al alcance de los niños y si están en una piscina o playa NUNCA dejarlos solos en el agua.
  4. Para los más pequeñitos representan mucho peligro los objetos y juguetes que le caben en la boca tales como: muñecos, narices u ojos de muñecos, ruedas, etc.
  5. Es muy importante en cualquier caso de emergencia, ya sea caída, asfixia, ahogamiento, quemadura, comprobar la respiración del niño y luego proceder a darle los primeros auxilios y posteriormente llevarlo al centro médico más cercano o a su pediatra en caso de que se pueda.
  6. En las cunas evitar colocarle juguetes y almohadas.
  7. Nunca dejar a los niños solos en casa ni en el carro.
  8. No dejar velas encendidas en la casa sin la supervisión de los adultos.
  9. Colocar protección en los interruptores, las esquinas de las mesas y objetos de la casa que representen peligro para los chiquitines.
Tanto los padres/madres, como las niñeras, maestros y todo el personal que trabaja con menores deben saber qué hacer cuando un niño sufre un accidente o cuando enferma gravemente de modo súbito, por eso la licenciada Yamira García recomienda la realización del entrenamiento en primeros auxilios que imparte en su agencia Nanny Care Agency como una forma de capacitarse al respecto.

Este segundo Encuentro Formativo del mes de marzo contó con el auspicio de Malta Morena, Periódico Hoy, Leche Milex. En la actividad, la directora de Nuestros Hijos, Shirley Pérez dio la bienvenida como patrocinador a Laboratorio Amadita, y su divertida mascota "Tubito" quien compartió con los chiquitines que asistieron junto a sus padres.

Como en cada encuentro los asistentes reciben premios de los patrocinadores llevándose consigo canastas de productos Huggies, Six Pack de Malta Morena, Sombrillas de Laboratorios Amadita, bolsitas de Milex y una rica degustación de quesos del grupo Mejía y Arcalá.