Formación

Buscando el colegio ideal:¿Bilingüe o curriculum en español?

Buscando el colegio ideal:¿Bilingüe o curriculum en español?


Muchas son las ventajas de los sistemas de enseñanza que le abren al niño las puertas de otro idioma. En un mundo globalizado ser multilingüe es una necesidad.  Lo que ahora vemos como un extra  dentro de unos pocos años será una condición para acceder a fuentes de empleo e incluso comunicarse en ciudades que, como la nuestra, la presencia de ciudadanos de otras naciones es cada vez más numerosa.

Miles de familias dominicanas hacen el esfuerzo de cubrir las costosas tarifas de los colegios bilingües pensando en dar a sus peques la posibilidad del dominar el idioma más internacional de la actualidad: el inglés, definido por el portal Wikipedia como la lengua franca de nuestros días, es decir,  “el idioma adoptado para un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna”.

Que un niño domine uno o varios idiomas además de su lengua materna es sin duda un valor agregado, pero no puede estar por encima de otros criterios que definen la educación de calidad, ni afectar el aprendizaje de su idioma de origen o su vinculación con su ser cultural.

Además del idioma, cuando escoges un colegio estás decidiendo el tipo de educación que brindarás a tu hijo. Otros temas son aún más importantes para determinar cual centro educativo le dará a tu pequeño lo que necesita en términos académicos y humanos.


A continuación te sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de buscar un buen centro educativo.