Formación

¿Colegio Bilingüe o curriculum en español?

¿Colegio Bilingüe o curriculum en español?


La calidad del centro educativo y sus docentes:
¿Tiene el centro buenas recomendaciones?;  ¿Son todos sus maestros titulados universitarios?; ¿Cuál es el perfil del docente en esa institución y de resto del personal que interactúa con los niños?  Estas respuestas son claves para determinar el nivel de compromiso que tiene la institución con la calidad educativa.


Qué deseas para tu hijo: Es necesario saber el tipo de niño que tienes en casa, sus necesidades e intereses y además tener un perfil del ser humano que deseas formar, así podrás  buscar un centro educativo que esté acorde con lo que tu hijo requiere  y lo que tus deseas para él.

Propuesta curricular y valores: El proyecto de centro es como la constitución de un colegio,  rige todas sus actividades.  Definir y sustentar una propuesta curricular, metodología de enseñanza,  el perfil del estudiante que se aspira a formar, las competencias que deber adquirir cada niño en los diferentes niveles y que además esta propuesta académica  esté sustentada en los más elevados  valores  humanos,  marca la diferencia entre un colegio cualquiera  y buena institución educativa.

Costo: Hacer un esfuerzo sobre humano por pagar una tarifa que se escapa de tus posibilidades económicas reales,  no es una inversión inteligente;  Es empeñar tu vida y  restarle calidad a la relación con tus hijos pues tendrás que trabajar el doble o descuidar otras áreas importantes para cubrir los gastos.  

La tarifa escolar debe estar directamente relacionada con la calidad de la oferta.   Un colegio de alto nivel  debe tener un excelente proyecto de centro, instalaciones seguras, funcionales y agradables,  un ambiente seguro y confiable,  opciones extracurriculares, profesores titulados y en constante actualización,  propuesta educativas innovadoras, una escuela de padres activa, las mejores herramientas a disposición de los alumnos, un amplio programa deportivo y artístico, servicios de orientación y/o psicología, etc.

Es importante aclarar que el precio no es un indicio confiable de esta calidad. Investiga que instituciones en el rango de precio que tu puedes pagar pueden brindarle a tu hijo una formación de alto nivel.

No es una moda:  Un colegio no debe escogerse porque avale el estatus social de la familia o porque está de moda, es una decisión que afectará el futuro de tu hijo.  Que un niño se  sienta excluido en un centro educativo  porque no pertenece a la clase social a la que aspiran sus padres, al final del día afectará su autovaloración y le enseñará a vivir en una mentira.

La importancia del idioma materno Cuando un niño adopta patrones de conductas extranjeros, sin tener un padre o familiar cercano que tenga ese origen, afecta su identidad. Lo decimos así porque muchos jóvenes dominicanos de hoy tienen un manejo perfecto del idioma inglés, pero serias dificultades para expresarse en español (poco acervo lexical, muletillas, jergas, limitaciones para comunicarse más allá de lo coloquial,  etc.).

Un buen centro educativo, bilingüe o en español, reforzará los valores indentitarios del niño, le enseñará a estar orgulloso de su origen, de su cultura, de su país.  Su lengua materna, sin importar que sea un humilde dialecto,   siempre será la más importante para el niño, lo reafirmará, lo conectará con su familia, con sus raíces,  aunque otras como el inglés o el francés le abran más puertas.