Formación

¿Cómo pueden organizarse para el inicio del año escolar?

¿Cómo pueden organizarse para el inicio del año escolar?


Los niños han cambiado su rutina y su horario, al igual que los padres. Toma tiempo organizarse para el nuevo año escolar y esto debe realizarse de manera precavida.


Es importante ayudarles a organizar sus materiales, ponerle nombre a sus pertenencias. Esto se puede hacer en conjunto y es el inicio de la organización a nivel escolar y en cuestiones de hábitos de estudio.

Es el momento de crear expectativas claras y positivas para el próximo año escolar y dialogar con sus hijos sobre sus metas. Las metas pueden ser sencillas y simples y no tienen que ser a largo plazo. Las metas son importantes porque crean dirección hacia donde se quiere llegar.

Deben retomar el horario de dormida. Los niños y jóvenes tienden a tener mayores libertades durante el verano en relación al horario y tienden a despertarse más tarde. Durante la semana anterior al inicio de clases se debe ir recortando el horario de dormida y es necesario levantarlos más temprano de lo usual durante esos últimos días de las vacaciones.


En el proceso de organización están las clases extracurriculares. ¿Cuáles son las necesidades de tu hijo? ¿Qué actividad física o recreativa quieres trabajarle o le interesa a tu hijo?Para esto se debe tomar en cuenta dentro del espectro de posibilidades, la edad, el aspecto académico y social, las habilidades y talentos, así como las debilidades y áreas a fortalecer. Es importante que estas decisiones se tomen de manera consensuada con los hijos para que se sientan comprometidos con el proceso.


Otros aspectos a considerar en caso de que sea necesario son los relativos a cambios de colegio, grado, maestros, horario y las nuevas amistades y responsabilidades a las que se enfrentará. Todos estos puntos son parte del diálogo antes del inicio del año escolar.

Los niños necesitan seguridad, orientación y objetivos bien definidos para lograr un año exitoso. Esto se logra junto a los seres que pueden brindarle mayor apoyo: los padres.

Por: Liza Rivas,Psicóloga M-Ed, experta en técnicas psicoeducativas, Magíster en Psicología Clínica Infantil y Magíster en Educación.

Mas sobre el inicio de clases

Cómo seleccionar el mejor centro educativo para tus hijos?

Cómo tener un año escolar provechoso?

Cómo apoyo a mi hijo en su educación escolar?