Formación

Cómo seleccionar el mejor centro educativo para mis hijos

Cómo seleccionar el mejor centro educativo para mis hijos


Conocer a mi(s) hijos(as), sus necesidades e intereses


Muchas veces los padres se identifican con un centro educativo o desean estar en el mismo centro donde asisten los familiares o amigos, sin tomar en cuenta lo más importante: las características, necesidades e intereses de su hijo o hija. No todos los centros educativos son para todos los niños y niñas. Al momento de seleccionar un centro es necesario evaluar la mayor cantidad de factores y elementos para determinar si realmente responde a ese niño o niña en particular. Un centro puede funcionar para un niño y no ser apropiado para otro.

Evaluar el ambiente, la planta física y la seguridad del centro educativo

El espacio del centro educativo debe ser apropiado. No sólo el ambiente físico tiene una influencia en los miembros de la comunidad educativa, sino también el ambiente emocional. Un lugar apropiado es aquel que promueve relaciones positivas y sanas entre las personas, es estimulante y asegura el bienestar integral de todos y cada uno de los alumnos.

Los padres deben verificar las medidas de seguridad que tiene el centro, así como los recursos con que cuenta para implementarlas. Un ambiente seguro permite que los niños y niñas exploren, descubran y aprendan sin riesgo de accidentes o dificultades.

Conocer la filosofía y la metodología que se implementa en el centro.

Al considerar un centro educativo, los padres deben conocer su filosofía y su currículo, la metodología que implementan y todo lo relativo a normas y procedimientos. Esto le permitirá determinar si es el apropiado de acuerdo a sus expectativas, necesidades e intereses.

Si el padre toma una decisión basada en el plantel físico, los recursos y la seguridad sin analizar la filosofía y el currículo del centro, corre el riesgo de que su hijo o hija no se adapte o no logre el aprendizaje y desarrollo esperado. Se pueden presentar situaciones con las que el propio padre no esté de acuerdo, provocando esto dificultad en el proceso educativo de su hijo o hija.

Verificar que el/la director(a) y los educadores estén bien capacitados, cuenten con experiencia docente y vocación.

school1Uno de los factores más importantes en la calidad de la oferta educativa de cualquier centro es el educador. Un buen maestro hace la diferencia en la vida de un alumno o alumna. Si trabaja en un lugar con una buena gestión, podrá realizar un mejor trabajo, ya que cuenta con una visión clara, así como una organización y los apoyos para llevar a cabo su labor.

Los padres deben evaluar el nivel del director o directora del centro educativo, así como el perfil de los educadores. Deben evidenciar conocimiento sobre desarrollo y aprendizaje, así como competencias pedagógicas. El conocimiento de las áreas y disciplinas es también fundamental. Su vocación es valorada por todos ya que es evidente su nivel de entrega y su forma de relacionarse con otros compañeros y con sus alumnos.

Otros aspectos a tomar en cuenta:

Al elegir un centro para sus hijos e hijas, los padres deben considerar también la ubicación, el horario, las actividades curriculares y extracurriculares, los servicios que ofrece, la cantidad de alumnos por aula y el precio por año, entre otros muchos aspectos.

Recomendamos a los padres investigar y conseguir información para tomar una decisión bien fundamentada y no tener que lamentarse luego. Involucrar al propio niño o joven en este proceso también facilitará luego su adaptación y buen desempeño.

Por: Margarita Heinsen
Educadora / Presidente Didactica SRL