Formación

Dificultades de lenguaje y habla

Dificultades de lenguaje y habla


Nuestro mundo gira en torno a la comunicación, el lenguaje es una condición humana, considerada como la más importante, por lo que hablar se hace un requisito indispensable para el desarrollo óptimo de otras habilidades como relaciones sociales o el aprendizaje.


Los primeros años de vida son cruciales, ahí se forman las bases del adulto, se adquiere la socialización, se construye la personalidad, conceptos, etc. Es una etapa en la que el niño es espontáneo, dice lo que piensa, quiere y necesita a través del lenguaje, evidenciado a través del pensamiento, y que está íntimamente relacionado con su desarrollo integral.

Se consideran dificultades del habla cuando un niño o niña tiene muy poco vocabulario, no comprende lo que se le dice y sus respuestas están fuera del contexto, articula mal los sonidos dentro de palabras, oraciones, etc. Las dificultades del lenguaje pueden incluir todas las anteriores, pero además se orienta a la poca organización de ideas al expresarse.

Por tanto como padres, podemos ayudar a nuestros hijos con algunas actividades que van a permitir incrementar las posibilidades de éxito a nivel de lenguaje y habla de nuestros hijos. Los adultos debemos hablarle al bebé, porque están formando su lenguaje, el cual será el repertorio con el que cuenta para poder expresarse. Leerle cuentos mostrándole las figuras para luego preguntarle “donde está…”, ellos señalarán, más adelante lo nombrarán; cantar, jugar haciendo voces diferentes; pedirle cosas como “llévale el zapato a papi”, “busca tu oso”, etc, con el fin de ayudarlo a comprender, incrementando más adelante los niveles de exigencia de lo que “les pedimos”.

Debemos estar atentos al desarrollo de los niños y niñas para poder en primer lugar evitar ciertas dificultades en el desarrollo de su lenguaje, pero si las encontramos debemos de asistir a especialistas adecuados, en Amazing Babies & Kids, encontrarás ayuda.

Si quieres seguir aprendiendo más escríbenos a amazingbabies@gmail.com o www.amazingbabies-kids.com