Formación

El desempeño de los niños en el curso

El desempeño de los niños en el curso

 

 

 

A medida que vamos iniciando las clases nos encontramos en consulta con situaciones de malos comportamientos en las aulas. En la primera entrega de notas los padres son llamados a prestar atención a la falta de concentración en las aulas, la hiperactividad, el inicio de bajas calificaciones, el malo trato con los compañeros o la falta de respeto a los profesores.

Esto lleva a los profesores a mostrar preocupación por los niños y, al inicio esperar que se dé el proceso de adaptación para comprobar que estas conductas no se sigan produciendo. El inconveniente que existe en estos casos es que usualmente son niños que arrastran situaciones desde niveles anteriores o manejan problemas familiares que se ven reflejados en el ámbito escolar.

¿Cuándo intervenir en el proceso académico de nuestros hijos?

Las razones por las cuales los niños tienen comportamientos inadecuados en el aula puede deberse a diversos factores como situaciones familiares que el alumno no puede o sabe manejar como divorcios o separaciones, conflictos con sus compañeros, dificultades emocionales como la depresión o la ansiedad, problemas de aprendizaje, entre otros. Se entiende que estas conductas impactan en el niño puesto que entorpece su avance académico y, a la vez, no permite el desarrollo adecuado de las asignaciones en el curso.

Es importante a la hora de observar por parte de los profesores estas conductas, hacérselo saber inmediatamente a los padres para que puedan tomar las medidas necesarias para que las consecuencias no impacten a los alumnos. De la misma manera, un profesional del área debe evaluar el aspecto emocional del niño y no esperar que el problema o la situación se resuelvan solos. Solo estaríamos dándole largas a aspectos que tal vez pudieran resolverse con gran facilidad. No esperemos a que el niño tenga una segunda o tercera entrega de notas a ver si ha mejorado, cuando tomamos medidas al inicio del año escolar los alumnos se benefician más temprano de los buenos resultados.

Reunión con el profesor de tu hijo

Consultorio Corazones Unidos II

809)683-6185, (809)902-1003    delsaviles@gmail.com

Lic. Delsa Avilés de Cambiaso

Master en Ansiedad y Estrés

Terapia Familiar y de Pareja

Artículos relacionados

Demuéstrales aprecio a los maestros

Consejos para motivar a tu hijo a estudiar

¿Cómo tener un año escolar provechoso?