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Ana María Pellerano
directora de Padre de Hoy y el Colegio Retoños nos propone un interesante punto de inicio para la selección de un centro escolar, que motiva a revisar los preceptos de la escuela tradicional, los criterios de selección de los padres y considerar otras posibilidades alternativas partiendo del niño.

Sabes Qué tipo de niño tienes

Para la psicóloga Ana María Pellerano la selección de un colegio depende en primer lugar del tipo de niño que tienes. Si este criterio esta claro, junto al tipo de niño que el padre desea formar, la búsqueda será mas fácil y los resultados más satisfactorios, dice.

La directora de Retoños se basa en la teoría de inteligencia múltiple que promueve Howard Garner de la Universidad Harvard, la cual afirma que los seres humanos tienen diversas maneras de aproximarse a la resolución de los problemas a partir de habilidades naturales que tienen más desarrolladas, por lo que la entrada de conocimiento y el manejo de la información es mucho más fácil de canalizar a través de esas áreas.

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Si no sabes que niño tienes no vas a saber el tipo de educación al que debes incorporarlo: Hay niños que les resulta más fácil aprender siguiendo las instrucciones de la maestra, otros necesitan más espacio, ser más creativos, algunos aprenden mejor a través de la música, del movimiento, otros niños requieren de un proceso más visual” explica esta especialista.

Continua diciendo: “Hay centros  con 30 ó 40 niños por aula, donde los que siguen a la maestra son los que van bien, pero quienes se alejan de la curva «normal», quienes van lento o los aventajados no pueden recibir una atención especial en un salón con tantos estudiantes. Igualmente están los centros bilingües, muy de moda en nuestros días, pero no todos los niños pueden aprender en dos idiomas, entonces los padres tienen que ver al niño y buscar lo que mejor le convengan a él.”

Si un padre de un niño hiperactivo elige una institución con un sistema tradicional, en la que los estudiantes se sientan y copian de la pizarra o elige un sistema donde haya poca tolerancia al movimiento en el aula, es muy probable que el niño tenga problemas de aprendizaje o que no vaya a desarrollar al máximo todo su potencial, porque no esta recibiendo la estimulación adecuada, concluye la Ana María Pellerano.

Los padres deben informase de la metodología educativa, la seguridad y los conceptos que en materia de disciplina, manejo de crisis y valores tengan los centros educativos que estén en su lista de elegibles.  Estos criterios deben ser similares a los que tienen la familia para que exista un correlación entre la escuela y el hogar.

Escrito por: Ana María Pellerano