Formación

El acoso escolar o bullying

El acoso escolar o bullying


“Los niños son crueles por naturaleza” le dijo la mamá Alvarito a la maestra cuando ella le comentaba su preocupación por la forma en que el pequeño se burla de algunos compañeros de clases. La señora siente que la maestra exageró cuando la mando a buscar para hablar sobre un tema tan superficial.

“Son cosas de muchacho” dirá algún adulto, especialmente si se trata de un familiar del chistoso, pero de otra manera piensan lo padres y alumnos que sufren las humillaciones permanentes de otros niños que descargan su ira, se siente importantes, populares o más fuertes molestando a sus iguales.

Pero mucho ojo padres, es muy fácil que estos pequeños pasen de los motes “inocentes” a las burlas denigrantes, maltrato verbal severo, golpes, extorsión, manipulación o cualquier otra forma de violencia. Si esta conducta se lleva a cabo de forma continua en la escuela se conoce con el nombre de acoso escolar.

El acoso escolar ( ó Bullying por su termino en ingles) es la acción violenta constante por parte de uno o varios alumnos contra un igual que sienten inseguro, inferior o indefenso.

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.


Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de Acoso

Según el portal psicologiaescolar.com el acoso escolar puede ser:

  1. Físico: agresión corporal a cualquier nivel, los expertos afirman que suele presentarse más frecuentemente en cursos de básica.
  2. Emocional: sobrenombres, insultos, llamadas, correos electrónicos ó mensajes ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos, gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.
  3. Discriminatorio: ofensa a niños de otro sexo, nacionalidad, color de piel, con necesidades físicas o educativas especiales.
  4. Daños Materiales: Romper las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias.

Cómo descubro si mi hijo esta siendo molestado

  1. Presenta un cambio de conducta drástico
  2. Sus libros o cuadernos aparecen rotos sin ningun motivo
  3. De repente saca malas calificaciones
  4. No habla del colegio
  5. NO quiere ir a las actividades del colegio
  6. No tiene amiguitos ó pasa mucho tiempo solo
  7. Llora por no ir al colegio