Formación

niños materialistas. Nooooo!!!

niños materialistas. Nooooo!!!


“El psicólogo Allen Kanner observa que hay menos interés que hace 10 años de los niños a hablar de lo que quieren hacer cuando sean mayores, muchos dicen: ¡Ser ricos!” (Science News, 2003.) Cuando Madonna hizo famosa la canción “Material Girl” fue un espejo de cómo la sociedad estaba transformando sus valores hacía el consumismo.

¿Qué tienen en común Madonna y Kanner?


Ambos indican cómo la sociedad está modificando los valores. ¡Si!, los valores.

La familia es el primer encuentro que un niño tiene en su formación personal. El desarrollo de la generosidad, el respeto, la responsabilidad y muchos otros, se siembran en el seno familiar. Éstos retoñan en las acciones que los niños hacen en beneficio de su comunidad. Sabiendo esto, ¿Por qué hay tanto materialismo en los niños?

El mundo gira alrededor de que las personas compren y compren. Los niños son el mejor blanco, a través de todos los medios son adoctrinados a ser “mejores” si son dueños de un juguete o artículo de marca. Los padres desean lo mejor para los hijos, quieres darles “lo que no tuve en mi niñez”.

Le proporcionas un juguete o un teléfono celular marca “XY” como símbolo de calidad para ti. Lo grande es que, a veces, también quieres que los demás vean que sí puedes proporcionarles gustos.

No es extraño que los niños se vuelvan materialistas sí somos nosotros mismos quienes tendemos a incitarles. ¿Cambias los artículos para suplir los momentos que no has compartido con tus hijos por estar ocupado? Piensa bien, la próxima vez que te pida un celular nuevo por que los demás lo tienen, sí lo compras para él o porque quieres mostrar tus logros económicos. Si, piénsalo un poco más, ¿Será ésta la opción para mantener la comunicación que no logras entablar cuando llegas a casa cansado de trabajar? ¿Sabes que decir NO es uno de los retos más grandes del siglo 21?

Las respuestas a estas preguntas te darán luz de cómo puedes elegir actuar para estimular el regreso de los juegos de mesa y las conversaciones con tus hijos. Reflexiona y motívate a educar para que tu hijo no se materialista.

Por: Emma Carolina Fernández. Consultora Psico-Educativa Bilingüe