Formación

!Que complicado se ha puesto mi hijo!

!Que complicado se ha puesto mi hijo!

 

 

 

 

La crianza de los hijos tiene sus maravillas, pero a veces es tan difícil de seguir a través de momentos difíciles. ¿Alguna vez ha perdido la paciencia, la tranquilidad o el control? Nuestros niños pasan por diferentes etapas, viven procesos de transición. Algunos ejemplos serían: la llegada de un nuevo hermano, mudarse a otro país, escuela o barrio. Lo que sacude la vida del niño y sus emociones tal vez es un cambio insignificante en la vida de un adulto. 

Cuando un niño cambia de comportamiento drásticamente en un corto periodo de tiempo suele haber una razón detrás de ello. Los niños reaccionan a situaciones que no necesariamente tienen que ver con ellos. Dependiendo de la edad, es difícil trabajar a un problema que no puede identificar o entender.

¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar? 

Siempre es bueno que alguien externo al entorno familiar del niño lo observe en la escuela y le comente a la familia sobre de su rutina diaria. Un consejero de la escuela, maestro o especialista en niños puede ayudar en este proceso. El primer paso para entender un comportamiento es identificar el sentimiento detrás de ese comportamiento. ¿Qué está causando que este niño reaccione así, por qué se siente incapaz o infeliz? 

Algunos padres quieren tratar con la conducta en sí misma, esto comprensible porque definitivamente, el niño tiene que entender lo que es incorrecto e inaceptable, pero la solución real subyace en la razón de una conducta inadecuada. 

A veces las familias necesitan herramientas para reorganizar su entorno o manejar las situaciones. Muchas veces el niño es el síntoma de un problema familiar o de una circunstancia actual. El especialista debe determinar dónde y cuando estas conductas se llevan a cabo para identificar que la detona y, finalmente, la razón detrás de los estallidos. 

Lo que quiero aclarar es que hoy en día es importante tomarse el tiempo para concentrarse en un cambio de comportamiento y no pasar por alto la situación como una simple parte del crecimiento. Detrás de un drástico cambio de comportamiento, hay muchos niños gritando por ayuda.

Artículos relacionados

Comportamiento en niños de 0-5 años

¿Cómo responder cuando su hijo es irrespetuoso?

Disciplina con Amor