Formación

Casa: Un ambiente armonioso y coherente

Casa: Un ambiente armonioso y coherente

¿Cómo propiciar en casa un ambiente armonioso y coherente para crear unavisión positiva de nuestros hijos hacia la maestra y el colegio?

Los padres somos grandes influencias en nuestros hijos. Ellos terminan asumiendo nuestros
valores, nuestras visiones de la vida y hasta nuestros comentarios, en muchas ocasiones, se convierten en parte de su vocabulario cotidiano. Por ende, la visión y las opiniones de los padres sobre el colegio y las maestras tiende a ser en gran parte una responsabilidad nuestra. Nuestros hijos encontrarán más empatía con una maestra que con otra y esto es parte de ellos, pero su manejo hacia la figura de autoridad tiene mucho que ver con cómo nos enfocamos.

¿Qué podemos evitar delante de ellos?:

-Evitar criticar el ambiente escolar.
-Evitar quejarnos de proyectos o actividades propuestas por la maestra.
-Verbalizar nuestro agrado del colegio y el ambiente del curso.
-Evitar utilizar lenguaje no verbal para mostrar desagrado por alguna razón con la maestra o el colegio.
-Manejar situaciones con la maestra en reuniones personalizadas y sin la presencia de nuestros hijos especialmente si estamos en desacuerdo con alguna medida.

Nuestros hijos a temprana edad tienden a proyectar en el colegio sus alegrías, sus tristezas y a repetir patrones. Crear un ambiente sano, por medio de rutinas, reglas, coherencia, respeto mutuo y consistencia, es importante para lograr que ellos puedan aprender a seguir las normas, las rutinas del aula y sobre todo a obedecer a la maestra.

A veces, la llegada de un hermanito, la partida de un ser querido o las diferencias o separación de los padres, son factores que pueden afectar mucho el comportamiento de nuestros hijos en el colegio. En caso de que el manejo de ellos sea el incorrecto, es importante que ellos observen nuestra comunicación constante con la maestra.

Conversar con ellos de lo sucedido en el colegio cuando llegan a la casa y aplicar consecuencias en caso de ser necesario, es trabajar de la mano con el colegio. Somos un apoyo para el colegio y el colegio para nosotros a la hora de educar. ¿Qué mejor aliado para lograr lo mejor de nuestros hijos?

Por: Liza Rivas, M. Ed., M. Psic. Magíster en Psicología Clínica Infantil y en Educación Parent Coach.