Formación

¿Celos entre hermanos? ¡Aprende como afrontar esta situación!

¿Celos entre hermanos? ¡Aprende como afrontar esta situación!



 

 

Los celos pueden definirse como una sensación de frustración cuando se piensa que no se es correspondido emocionalmente por las personas que queremos o que nos quieren, o por lo menos no con la misma frecuencia o la misma intensidad que deseamos o queremos.

Entre hermanos esto suele darse muy comúnmente y muchos padres no saben cómo afrontar esta terrible situación, así que a continuación profundizaremos más en este delicado tema de los Celos entre hermanos.

¿Cuáles son las consecuencias de los Celos entre hermanos?


En este tema hay dos tipos de consecuencias, las negativas y las positivas y hablaremos acerca de ambas.

En cuanto a las consecuencias negativas, podemos decir que cuando los niños sienten este tipo de celos pueden empezar a mostrar cierto rechazo por las rutinas cotidianas como cepillarse los dientes, dormir, hacer los deberes, recoger su desorden e incluso salir de casa.

También hay otro tipo de consecuencias que van un poco más allá, por ejemplo, pueden comenzar a sentir dolores de cabeza muy a menudo, dolores en el estómago, en las piernas y otros lugares, pero debe tenerse en cuenta que en algunas ocasiones estos dolores pueden ser fingidos, así que hay vigilar muy de cerca para saber cuáles son auténticos y cuáles no.

Por otro lado, están las consecuencias positivas, por ejemplo se genera cierta competencia, ambos comienzan a esforzarse para ser mejor que el otro en algo que generalmente es físico, como por ejemplo andar en bicicleta sin las ruedas y cosas así.

Así pues, quienes sienten celos de su hermano se esforzaran siempre por demostrarse a sí mismo y a los demás que es mejor que su hermano, así que esto es una voluntad de superación que puede resultar bastante positiva, que ayudara además a mantener su autoestima muy arriba y naturalmente le ayudara a combatir la sensación de los Celos entre hermanos.

También puedes leer: Beneficios de ser el hijo del medio


5 Cosas que puedes hacer para combatir los celos entre hermanos

1-
 Se debe establecer un equilibrio en el trato a todos los hermanos, para que ninguno pueda sentir que hay cierta preferencia hacia otro y para ellos no puedan hacer comparaciones entre sí.

2-Siempre resulta mucho mejor que sean destacados los aspectos positivos que en lugar de los negativos.

3-En los casos donde se presenten conductas celosas como las rabietas la desobediencia o el negativismo, puede aplicar algunas de las técnicas de modificación de conducta, como por ejemplo, retirarle la atención hasta que se calme y cambie de actitud, en caso de que esto suponga un reclamo de atención emocional, debe ser capaz de dársela pero contingentemente tras las conductas positivas y no tras los episodios de celos que tengan. 

4-Puede aumentar el tiempo que dedican a las actividades o los juegos con toda la familia, esto puede ayudar a que la comunicación mejore y los lazos familiares se estrechen entregando buenos resultados en este aspecto.

5-Debe ser capaz de responder con mucha tranquilidad durante los episodios de celos que se presenten, no puede ser estridente ni hacer recriminaciones, tiene que ser capaz de hacerle entender al niño lo decepcionante que resulta esa situación y su comportamiento y enseguida dejar de prestarle atención. Cuando se tranquilice puede razonas acerca de lo que sucedió y darle atención emocional.

Artículo relacionado

Cómo fomentar una relación positiva entre hermanos

Frases que no hay que decir. "Aprende de tu hermano"

Fomenta la unión entre hermanos