Formación

¿Cómo crear un ambiente feliz en el hogar?

¿Cómo crear un ambiente feliz en el hogar?


No existen recetas para la felicidad, pero sí existen algunas actividades que nos pueden ayudar a favorecer  el bienestar en nuestra familia y fortalecer los lazos que nos unen con nuestros hijos. Les proponemos algunas:

1.Cuidar la calidad de interacción entre  los adultos, y entre los adultos y los niños: la manera en la que nos hablamos, resolvemos los conflictos y manejamos las emociones va a condicionar la atmosfera familiar.

2. Detener las prisas: disminuir el ritmo de vida de sus hijos incentivándolos a recrearse con materiales y actividades que inciten a la relajación: pintura, masilla, jugar con agua y arena, hacer ejercicios de relajación, salir a caminar, etc.

3. Transformar los preciosos momentos que pasamos juntos en rituales, para resaltar periodos del día, la semana, del año o ciclos de la vida. Estos acontecimientos y experiencias simples son importantes para nosotros, crean sentido de pertenencia, refuerzan los lazos familiares y ofrecen recuerdos imborrables:

- Convertir algunas comidas en ocasiones especiales, como un brunch dominical o barbecue familiar.

- El ritual de dormir recuerda al niño que lo amamos mucho, que nos vamos a separar durante la noche, pero que al día siguiente nos reencontraremos.

- Establecer un día para ver películas juntos.

- La pérdida de un diente de leche y ante ésta, poner un juguete debajo de la almohada.

- Crear una página de Internet que tenga todos los recuerdos familiares, viajes, fotos, anécdotas, etc.

- Organizar fiestas familiares que reúnan a toda la familia.

4.Convertir las actividades rutinarias, como la alimentación, los cuidados corporales y los trayectos en vehículo, en momentos agradables. Es el momento de hablar con nuestros hijos, de escucharlos con atención.

5.Propiciar el uso del humor, el cual permite desdramatizar las situaciones de la vida. Reírnos con nuestros hijos y en familia es una herramienta esencial que permite disminuir el estrés y nos hace sentir más unidos.

6. Tener momentos de esparcimiento y ocio comunes: realizar juegos al aire libre, juegos de mesa, contar cuentos, cocinar, cantar, bailar, hacer deporte, etc.

Isabella Paz
Pedagoga Terapeuta / Psicomotricista