Formación

¿Cómo enseñar a los hijos a respetar a los demás?

¿Cómo enseñar a los hijos a respetar a los demás?

 

 

 

 

La familia es una comunidad de amor, conformada con el objetivo de amar, acompañar, educar, acoger y criar a los hijos sobre la base del ejemplo y de valores necesarios para el pleno desarrollo de los hijos. Crear un ambiente caracterizado por una sana armonía en la familia es importante, para ello la familia necesita desde el principio fomentar el valor del respeto.

Entendiendo el respeto como un valor humano que se refiere al reconocimiento pleno de los derechos de los seres humanos, derechos individuales, familiares, o sociales.

Para que el valor del respeto pueda estar presente en la familia y de ahí poder enseñar a los hijos a como respetar a los demás, es necesario que el respeto se dé doble vía, es decir, de los padres a los hijos y de los hijos a los padres.

Te recomendamos leer: Educando con el ejemplo

En la familia a través de los tiempos, siempre se ha predicado con el ejemplo, si los padres no reconocen y dan validez a los derechos de los hijos, como podrán esperar que los hijos aprendan cómo respetarlos a ellos y a los demás. De aquí la importancia de entender que el respeto es un camino de doble vía.

Para lograr que los hijos puedan respetar a las personas que están a su alrededor comparto con ustedes cuatro recomendaciones:

1.Comienza mostrando respeto por ti mismo: que tus hijos puedan ver en ti como ser humano cómo te respetas, cómo das importancia a quien eres, a lo que quieres hacer, a tu derecho a ser feliz y lo que se verá reflejado en la medida en que muestres una actitud positiva ante la vida. De ahí que ellos puedan ser capaces de ver y reconocer esto en sí mismos, ya que el respeto empieza desde uno mismo como ser individual.

2.Establece relaciones armoniosas con las personas: los hijos aprenden las maneras de relacionarse con sus amigos y familiares, no solo de lo que observan en casa, sino también de lo que observan en ti como padre, en tus relaciones con los demás.

3.Reconoce y acepta las diferencias: los seres humanos piensan y actúan de forma distinta, por lo tanto es necesario que desde el hogar, ellos puedan ver cómo respetas que sus puntos de vista no sean iguales a los tuyos, así como también, cómo es tu comportamiento antes las personas que te rodean, que no coinciden o tienen tu misma forma de pensar.

También puedes leer: ¿Por qué mi hijo se cree superior a los demás?

4.Enseña a tus hijos los derechos fundamentales de cada persona: es decir, que desde el hogar aprendan que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, a disfrutar de la libertad de elegir, y derecho a su espacio individual, estas nociones básicas deben estar presentes en el ambiente familiar y en las relaciones con los demás, para que así puedan de verdad ser respetuosos con los demás.

“El respeto es un valor fundamental para que exista una sana convivencia familiar y con los demás, para que se dé, es importante que sea de doble vía es decir de los padres a los hijos y de los hijos a los padres. Esto traerá como consecuencia que los hijos puedan también ser respetuosos con las personas con las cuales se relacionan”.

Artículos relacionados:

Lenguaje del amor en los hijos

¿Cómo enseñar a los niños a decir la verdad?

Deja que tu hijo se desarrolle. Respetando sus etapas