Formación

¿Cómo establecer horarios para las tareas?

¿Cómo establecer horarios para las tareas?


Además de formar el hábito de estudio, el horario de tareas te ayudará a supervisar a tus hijos, asistir sus necesidades académicas y medir qué tanto están aprendiendo. Eliz Cabrera de El Caribe nos dice como.

Los padres son los responsables de la formación educativa y psicológica de los hijos, por lo que establecer un programa para cada cosa les ayudará a cumplir con sus obligaciones.

La disciplina empieza en la casa, esta es la razón por la que los padres son los garantes directos de la formación de sus vástagos, por lo tanto, imponer reglas claras y precisas y establecer un horario que regule cada actividad ayudará a los hijos para que adquieran responsabilidades desde pequeños.

Lo difícil de la disciplina


Cumplir con horarios en principio les causará un poco de angustia, porque lo verán como un compromiso difícil de honrar.

Lo más recomendable es comenzar estableciendo los horarios de las tareas desde el mismo momento que empiezan las clases, ya que esto les ayudará a adquirir los hábitos de estudio.

La pedagoga Juana Agustina Sánchez sugiere que los padres se involucren lo más que puedan en las tareas de los hijos y asegura que mientras más rápido se establezca la rutina de las tareas, tanto mejor es para los hijos como para ellos.

Un tiempo para cada tarea

La experta recomienda asignar un tiempo para cada materia y, dependiendo de las asignaturas, dedicar más tiempo a aquellas que al niño le son más difíciles de entender, es decir, que si el chico está más flojo en matemáticas el horario que se dedicará a esta asignatura será mucho mayor que el que se dedique a otras. Esto le permitirá ir ganando tiempo y asimilar mucho mejor las materias más difíciles para ellos.

También dice que los horarios le permitirán  aprovechar el tiempo para la realización de otras obligaciones en casa y aconseja a los padres exigir el fiel cumplimiento de estas rutinas para asumir sus compromisos en la vida.

Cultivando el carácter de un éxitoso

Las pautas son determinantes en el hogar. Cuando se establecen reglas claras sobre las horas en que se debe realizar cada tarea se empieza a trabajar en la construcción de un carácter responsable que debe primar en toda persona de éxito.

Los límites ayudarán a definir el tiempo en que se debe realizar cada tarea,  a la vez que se delimitará el turno seleccionado para jugar, estudiar, comer y para la distracción.

La responsabilidad es una característica indispensable en la formación, un perfil de persona íntegro y competente.  Con ella se logran los pilares cotidianos de una persona con características respetables.

Recomendaciones de importancia

  1. Cada día se deben asignar a los niños tareas que tienen que ser ejecutadas en el orden en que son programadas.
  2. Tan pronto como inicie el año escolar, la pedagoga recomienda inmediatamente establecer el horario de las tareas y estudio.
  3. Sugiere revisar cada asignatura para saber el tiempo que se le dedicará a cada una.
  4. Los padres deben advertir en cuáles materias su hijo está más flojo, lo que le ayudará a dedicar más tiempo a ella.
  5. Una sugerencia que puede resultar de utilidad es la de poder reunir compañeros de la misma clase en su casa para incentivar el trabajo en equipo.
  6. Los padres deben exigir que los horarios se cumplan siempre tal cual fueron establecidos  para crear un sentido de responsabilidad en los hijos.
  7. Se puede permitir tomar un descanso si la tarea es muy larga y agotadora para  que el niño no se sienta agobiado ni cansado.
  8. Premiar su esfuerzo con palabras de elogios  y regalos.