Formación

¿Cómo fomentar la autoestima de tu hijo?

¿Cómo fomentar la autoestima de tu hijo?

 

 

 

 

La autoestima es el auto-concepto y la valoración de uno mismo. Cuando hablamos de niños; la autoestima se va construyendo en varios pilares: familia, colegio, amigos y percepción sobre el aspecto físico. La percepción de un padre sobre su hijo; puede influir significativamente en su desarrollo. Se le recomienda al padre las siguientes estrategias para fomentar un buen auto-concepto:

-Permitirle al niño tener iniciativa; creando responsabilidades, exigencias y siendo consistente ante las demandas en el hogar.

Fomentando la iniciativa en mi hijo

-Alentar sus intereses y proveerle oportunidades para desarrollarse en los mismos. Por ejemplo, participar en actividades extracurriculares.

-Reconocer los sentimientos poniéndole nombre a los mismos. Por ejemplo, definir el sentimiento como triste, alegre o enojado, entre otras.

-Evitar el constante juzgar de su persona, intereses, amistades y accionar.

-Aceptar su temperamento para lograr lo mejor de él o ella.

El tiempo en familia: el jugar, divertirse, acompañarse y dialogar; son puntos clave para lograr un buen desarrollo en un niño y una buena identidad en su persona. También se le recomienda al padre el saber pautar límites ante el espacio de cada integrante en la familia. El padre también debe de enfocarse en sus intereses para enseñarle al niño aprender a autosatisfacer sus necesidades y resolver sus preocupaciones y frustraciones de manera independiente. Los padres pueden fomentar buena autoestima trabajando con sus propias inseguridades y temores.

Tips para hacer a tu hijo más independiente

Liza Rivas.

Artículos relcionados

¿Cómo yo destruyo la autoestima de mi hijo?

Refuerza la autoestima en tu hijo

Un niño educado con límites y normas claras es un niño feliz