Formación

¿Cómo forrar un libro? Sigue esta guía paso a paso

¿Cómo forrar un libro? Sigue esta guía paso a paso


Confiada en su talento con las manualidades Miladis compró todos los elementos para forrar los cuadernos y libros de texto de sus peques. Papel, tijeras, ega y cinta pegante, muy simple el encargo. Como a la menor de sus hijas le encantan las princesitas de Disney, esta madre de la comunidad se llevó a casa dos rollos de papel de contacto que, según las indicaciones del producto, son tan fáciles de colocar que un niño de tres años puede hacerlo.


A las 7:00 de la noche del domingo 15 de agosto Miladis se dispuso a dejar todo los libros forrados, tarea que completaría, de acuerdo a sus cálculos, en unas dos horas. Cabe destacar que la protagonista de la historia no había forrado nunca ni una libreta de apuntes. A las 11:30 p.m., la mesa estaba llena de ega, retazos de papel y uno que otro libro cortado por la desesperada madre que no le encontraba la ciencia al asuntito. Rauda y veloz nos escribió y aquí le respondemos con interesantísimo tutorial para forrar libros de texto.

¿Qué necesitas para forrar con éxito?

  1. Papel o plástico: la cantidad depende del tamaño y el número de libros a forrar.
  2. Tijeras: Si vas integrar a los chicos a la manualidad procura que no sean tan filosas.
  3. Cita pegante: Para fijar el papel al libro. Es preferible que la cinta sea transparente, es más fácil de quitar.
  4. Ega (cola): Solo si utilizas papel. La cola que pega plástico puede dañar la cubierta del libro.
  5. Etiquetas: colócalas en una esquina del libro o cuaderno para identificar el material y a su dueño.
  6. Si además quieres ser un poquito creativ@, podrías agregar otros elementos a la cubierta protectora del libro o cuaderno. El uso de papel reciclado también está muy en boga, es una manera de contribuir a la protección del medio ambiente.

¿Cómo forrarlos? Aquí las instrucciones

Nadie lo niega el tema es sencillo, pero hace falta un buen modelo y practica para forrar bien. De la Web mamaflor.com tomamos los pasos para un forrado perfecto.

  1. Medir el forro sobre el libro y dejar 3cm. por ambos lados
  2. Quedando con el mismo espacio en la parte superior del libro.
  3. Obteniendo esta forma.
  4. Cortar en ambos extremos con ayuda de tijeras tal como se muestra en la figura.
  5. Se voltea el libro y se corta también para poder doblar con mejor facilidad.
  6. Con ayuda de las yemas de los dedos aplastar firmemente para adentro del libro, en ambos lados.
  7. Doblar en la parte interna en forma triangular.
  8. Asegurar con cinta adhesiva en ambos extremos.
  9. Cortar los sobrantes.

¿Y si se arruga?

Tienes dos opciones para salir del aprieto. Puedes reventar con un alfiler o aguja las bolsas de aire que se forman y luego alisar la superficie con la mano u otro libro.

La otra técnica es planchar la cubierta, así como lo lees, utiliza la plancha tibia y pásala por encima del libro. Si estás usando plástico para el forrado, coloca un pedazo de tela sobre la portada, así el calor no dañará el trabajo y podrás desarrugar con más facilidad.


El libro no cierra


Dicen los expertos que no esto no debe pasar, un libro bien forrado siempre debe cerrar. Pero pasa y hay que resolver. Puedes colocar el libro o cuaderno debajo de la cama, el peso hará que el doblez se marque y pueda cerrarse con facilidad.

Un instructivo

Del portal www.educacion.practicopedia.com tomamos esta interesante guía, paso a paso. Sigue las instrucciones y verás que no puedes fallar. Si aún así fallas, te sugerimos entrara a la sección clasificados varias madres ofrecen servicios de forrado a muy buen precio.

Por: Clara Morel