Formación

Desarrollando valores significativos en nuestros hijos de 3 a 7 años

Desarrollando valores significativos en nuestros hijos de 3 a 7 años

 

 

 

 

La familia asume un papel esencial en propagar los valores en sus hijos pues estos son modelos de conductas de los cuales proviene el comportamiento.

Contar con una buena formación en valores favorecerá a nuestros hijos a tener una convivencia adecuada con los demás, igualmente a partir de los 3 años el niño empieza a desarrollarse rápido tanto físico como intelectualmente conjuntamente se integra a una etapa muy importante de su vida que es a la educación escolar de manera que se convierte en un elemento social muy significativo pues buscan relacionarse con otros niños y experimentan sus capacidades y destrezas de manera que si los padres no colaboran con las preguntas que tienen sus hijos estos pueden generar sentimientos de culpabilidad ya que las inquietudes que tienen contribuyen en la expansión de su imaginación.

Te recomendamos leer: 10 valores para convivir en familia

En esta fase también los niños están en la edad del juego y sienten mucha energía, además pretenden realizar diversas actividades por su propio esfuerzo que del mismo modo es necesario el apoyo y la estimulación positiva por parte de los padres de no ser así el niño puede desarrollar sentimientos de inferioridad y sentirse inseguro es por tal motivo que es muy importante evitar las comparaciones con otros niños.

Existen múltiples valores significativos que podemos inculcar en nuestros hijos como son:

Prudencia

Bondad

Respeto

Tolerancia

Humildad

Empatía

Solidaridad

Honestidad

Compasión

Integridad

a) Integre en su modelo de crianza amor y límites, (no grite, juzgue o amenace) más bien elogie las buenas acciones y sancione las inadecuadas y converse con él acerca de la situación.

b) Escoja tareas características de su edad, de ser difíciles puede incomodarle.

c) Realizar una labor social donde le involucre permitirá sensibilizarle y observar que otros necesitan de la colaboración de los demás.

d) Cuiden juntos las plantas y los animales (póngale responsabilidades) de manera que tenga conocimiento que merecen atención y respeto.

e) Refuerce sus acciones positivas y acompáñele en sus frustraciones o errores, hacerlo le otorgará mayor seguridad en sí mismo y reconocer que si cae puede levantarse las veces que quiera.

f) Escúchelo con paciencia y no le interrumpa, esto permitirá que respete cuando los demás estén hablando y sepa esperar su turno además de respetar las posturas de los demás.

g) Converse sobre las normas positivas y negativas de convivencia, de este modo las conocerá y tendrá conocimiento de causas y consecuencias.

h) Lea cuentos con él, permitirá despertar su imaginación y su interés en la lectura también.

i) Hágale preguntas acerca de sus intereses esto le hará sentir que a usted le importa y tendrá la confianza de expresarle otras situaciones mas adelante.

Recuerde que criar a nuestros hijos estableciendo amor y límites a la vez que ser modelos o ejemplos de buenas acciones permitirá que impulsemos en ellos valores significativos que perduren para siempre.

Escrito por: Angy Estevez, Directora Ejecutiva del CAME

Artículos relacionados:

La familia, escuela de valores

Juegos con valores: el valor de las palabras

Crianza en Valores