Formación

Destrezas motoras finas… ¿Por qué mi niñ@ necesita refuerzo?

Destrezas motoras finas… ¿Por qué mi niñ@ necesita refuerzo?


Al hablar de destrezas motoras nos referimos a los movimientos que involucran los músculos del cuerpo. Estas se dividen en dos grupos: motoras gruesas, que implican los grandes músculos como los brazos, las piernas o el cuerpo completo (gatear, caminar, correr, saltar); y las motoras finas en las que interviene las manos, muñecas, dedos de las manos, pies, dedos de los pies, labios y lengua.

El desarrollo de las destrezas motoras gruesas y finas depende grandemente de las actividades realizadas por el niño o la niña a temprana edad, al igual que de distintas condiciones médicas, retraso en el desarrollo, accidentes, períodos largos de enfermedad o a características individuales.

Al hablar de un desarrollo motor fino normal, estamos entendiendo que el niño o la niña pueden utilizar de manera efectiva sus músculos finos. Estos serán utilizados por el resto de su vida para la realización de actividades funcionales como:

  1. Atar cordones
  2. Abrir y cerrar zippers o cremalleras
  3. Abotonar y desabotonar
  4. Escribir de manera legible y sin fatiga muscular significativa
  5. Jugar juegos que requieran precisión de manos y dedos
  6. Pintar, dibujar y colorear
  7. Manipular hebillas
  8. Armar rompecabezas
  9. Unir objetos pequeños
  10. Realizar manualidades
  11. Usar las tijeras
  12. Tener un agarre adecuado del lápiz
  13. Usar llaves y abrir candados
  14. Usar un dedo a la vez
  15. Atornillar y destornillar

Cuando el niño o la niña es referido a algún programa de tratamiento o terapia, se debe a que la maestra  ha identificado deficiencias importantes en esta área del desarrollo, sobretodo ligadas al agarre del lápiz, la calidad de la escritura y la fatiga muscular.

En ocasiones se hace imprescindible el que el niño o la niña sea evaluado por un profesional de la conducta que determine cuál es la fuente de la dificultad. Esto sobretodo, cuando se sospecha de retraso en el desarrollo.

La intervención ante estas dificultades cuando se realiza a tiempo y de manera sistemática, da frutos positivos, los cuales no solo aportan al rendimiento académico del niño o la niña, sino que lo más importante hacen sentir al niño y la niña capaz y seguro de si mismo (a).

La autora de este articulo es Paola Pellerano Llames de Tutor Times.  Puedes comunicarte con ella llamando al 809.224.9172