Formación

El secreto para nutrir la valía de tu hijo(a)

El secreto para nutrir la valía de tu hijo(a)

 

 

 

 

Como padres deseamos que nuestros hijos tengan una sana autoestima y se sientan valiosos, ya que ésta es la armadura que los protegerá frente a los desafíos de la vida.

Enseña a tus hijos el amor a sí mismo

Hay muchas maneras de nutrir la necesidad de la valía en tu hijo(a) y una de ella es a través del Reconocimiento.

Muchas veces los padres solo se enfocan en detectar y resaltar los errores que comenten sus hij@s y de las cosas que hacen bien no hay ningún reconocimiento porque simplemente entienden que así debe ser.

Pero es importante saber que cuando no le reconoces a tu hij@ lo que está haciendo bien, entonces la interpretación que él/ella le da es que no soy lo suficientemente bueno y va guardando eso en sus archivos mentales hasta que lo hace parte de su creencia!

Ahora bien, también hay padres que cada día reconocen las cosas que sus hijos hacen bien, pero aquí hay un detalle y es que la manera en que lo hacen no es efectiva para Nutrir la necesidad de la Valía. Y aquí es donde está el Secreto! Ahí te va:

Cuando reconozca a tu hijo(a) es muy importante, hacer el énfasis en reconocer el hecho no a la persona.

Ejemplos:

Cuando tu hijo(a) guarda los juguetes: En vez de decirle eres un niño muy ordenado, le dices waouu..!! Quedaron muy ordenados tus juguetes.

Cuando te ayuda a limpiar la cocina: En vez de decirle eres un(a) joven muy colaborador(a), le dices fantástico, me ayudaste a limpiar la cocina, somos un buen equipo.

Al sacar una buena calificación: En vez de decirle waouu.. Eres un campeón, eres muy inteligente, le dices: Genial, está muy buena tu calificación, excelente trabajo.

Con esto, lo que se quiere lograr es que tu hijo(a) aprenda a decírselo a si mism@ y no dependa de que alguien de afuera le diga que es lindo, limpio, ordenado, responsable, inteligente.

7 frases que debes decirle a tus hijos

Es decir al momento que le dices grandioso, tus calificaciones son excelentes, automáticamente él/ella interpreta que es inteligente y él/ella se dirá a si mism@ soy inteligente.

Si le dices a tu hijo eres un campeóneres súper ordenadoeres inteligente, estas reconociendo su persona y no es que no sea válido, pero cuando lo haces le quitas la posibilidad de que él/ella se lo diga así mism@ y l@ condicionas a que tenga que recibirlo de alguien de afuera y no de él/ella mism@. 

Esto te apoyará a nutrir su autoestima, su valía de manera muy sana!

Escrito por:

Ruth Castillo

Psicóloga –Coach Parental

Especialista en manejo conductual

Directora SerIntegral

Madre de Ryan

Artículos relacionados

¿Cómo fomentar la autoestima de tu hijo?

Fomentando la iniciativa en mi hijo

¿Cómo yo destruyo la autoestima de mi hijo?