Formación

El valor de la colaboración

El valor de la colaboración


Enseñar a los hijos el valor de la colaboración depende del manejo de la dinámica familiar y las exigencias que se les hagan a ellos. El tiempo en familia, las reuniones familiares, el compartir logros, alegrías, triunfos y a la vez estar presente en los momentos difíciles, son cosas que se fomentan desde los primeros años de vida. Como padres, influye cómo nos manejamos nosotros con nuestros hermanos, padres, amigos, con nuestra comunidad y cómo verbalizamos esto a los hijos. También influye qué tanto les exigimos estar presentes en las actividades de los demás: el detalle de un presente, una llamada telefónica, o de asistir a una actividad o celebración, cuando se requiera.

Algunos ejemplos para fomentar la colaboración son:

-  Comunicarles el mensaje de que la celebración de un acontecimiento es de todos, hasta en el logro más simple.

-  Establecer fechas importantes y celebrarlas.

-  Estar presente en las actividades extracurriculares de tus hijos y exigirles a ellos estar presente en las de sus hermanos, familiares y amigos.

-  Cuando llegan momentos difíciles, exigir a cada quien que ponga de su parte y verbalizar la importancia de ser familia en todo momento.

-  Celebrar el logro de cada quien de acuerdo con sus intereses.

-   Participar en actividades de acción social dentro y/o fuera del colegio.

-  Planificar actividades con otros o para otros.

-  Leer libros que fomenten el valor y discutirlos con ellos.

Enseñarles a los niños los conceptos de amor, entrega y sacrificio, se logra por medio del involucramiento y de la exigencia del mismo.

Por: Liza Rivas
Psicóloga clínica infantil / parent coach