Formación

Enseña a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Enseña a tus hijos a cuidar el medio ambiente

Vida Azul es una institución sin fines de lucro que vela por la conservación y protección del medio ambiente y los recursos costeros-marinos, desde el 2007 son los coordinadores representantes de Ocean Conservancy en el país y organizan el Día Internacional de Limpieza de Costas o ICC International Coastal Clean-up.

En el marco de un Open House que celebró la fundación, para reclutar voluntarios, José Ureña, Oscar Oviedo, Patricia Cardona, Luis Veras, Hochi Oviedo y Asami Tateyama, fundadores y coordinadores de Vida Azul, dieron a conocer el programa de educación ambiental Escuela Azul y nos instruyeron en como lograr integrar a los pequeños a proteger el medio ambiente.

“Escuela Azul, es un programa preciosísimo diseñado para la asociación de padres y maestros de colegios y escuelas, consiste en charlas de carácter ambiental diseñadas de forma divertida, donde nuestros niños y jóvenes, aprenden, se sensibilizan, y adquieren los hábitos necesarios para vivir en armonía con nuestros recursos naturales ”, expresó Oscar Oviedo, director de logística y operaciones de la fundación.

José Ureña nos explicó que “este programa tiene como objetivo que la actual futura generación conozca la necesidad de defender y garantizar el medio ambiente, que sean conscientes de la importancia de conservar nuestros océanos”.

“Muchas personas no saben que el 50% del oxigeno que respiramos es producido por los océanos, por el agua, nosotros Vida Azul, cree que es de vital importancia enseñar a los mas pequeños a atesorar la entereza de nuestras costas, que sepan que no debemos tirar desechos a los ríos, en los alcantarillas, en el drenaje, pues al final terminan en el mar“, agregó Oviedo.

Como criar hijos conservacionistas

José Ureña y Oscar Oviedo, coinciden que la mejor forma de enseñar a los chiquitos a preservar el medio ambiente es siendo su modelo a seguir, “a los niños se les siembra consciencia con el ejemplo, ser modelos para nuestros hijos es la forma mas adecuada de enseñarles a proteger y trabajar para erradicar la contaminación “, expone Oviedo.

“ integrarse a las labores conservacionistas con los hijos, para nosotros es de gran satisfacción, que año tras año, el día internacional de limpiezas de costas familias completas, acuden a limpiar nuestras playas, si los padres nos involucramos en las distintas actividades junto con los niños, es la mejor estrategia para que ellos aprendan“.

Vida Azul enseña a cuidar el medio ambiente, mediante acciones que impactan la conciencia humana, como es el ICC, un evento de participación voluntaria masiva, impacta tú también la consciencia y conocimiento de tus chiquitos a través de actividades que permitan la integración de la familia, amigos y vecinos, que ellos sean los responsables y protagonista
medioambts en todo el proceso.


Enséñales a tus chiquitos a mantener las llaves cerradas mientras se están cepillando o estregando en la ducha, esto permite ahorrar hasta cuatro galones de agua por minuto. Asígnales ser guardianes del agua en casa, para que enseñen a la joven del servicio, a sus hermanos, y las visitas que no se debe desperdiciar el agua.

Motívalos a ensuciarse menos, mientras menor cantidad de ropa sucia se acumule, menos tendrás que lavar y menos agua utilizas y de paso conservas energía física y tiempo.

Organiza junto a ellos y los niños de la zona donde vives, sea edificio, urbanización, un programa de cuidado y limpieza de los parques, jardines y áreas verdes, donde se incluya una jornada de reforestación, puedes hacer una tarde de pintura con los chiquitos vecinos en tu casa, donde pinten carteles contra el maltrato de los animales y lo compartan en sus casas y colegios.

Crea e implementa políticas que les permita concientizarlos a no tirar basura en las calles y avenidas, sino que los desperdicios sólidos deben ir al zafacón, por ejemplo, pongan un cartel que diga “Aquí conservamos el ambiente, ponemos la basura al zafacón“, o “Soy organizado, pongo la basura en el zafacón“.

Organiza junto a ellos una campaña de reciclaje y compártela con los vecinos adultos y niños del lugar donde vivas.