Formación

¿Mami que son las drogas?

¿Mami que son las drogas?


Así como vacunar a los chiquitos contra enfermedades es necesario, también lo es "inmunizarlos" contra el uso de drogas a través de la una adecuada orientación e información, pues de no recibirla el riesgo de que se involucren en comportamientos peligrosos y de que experimenten con drogas es mayor.

¿Qué decirles?

De edad preescolar a 7 años

Lo primero es evitar la ansiedad, procurar usar términos que el niño pueda entender y aprovechar los "momentos de enseñanza", por ejemplo,  si ven a un personaje, en la televisión, que está fumando, es oportuno hablar con el chiquito  sobre los cigarrillos y sus efectos. Esto pudiera generar una conversación acerca de otras drogas y el daño que causan.

De 8 a 12 años


Para los chiquillos mas grandecitos es propicio iniciar la conversación preguntándoles qué piensan sobre las drogas, sin emitir un juicio de valor y mostrándose abierto al respecto, mostrarle que se está dispuesto a discutir abiertamente el tema y escuchar su opinión, ellos estarán más dispuestos a acercarse a usted para obtener ayuda o consejos en el futuro.

De 13 a 17 años de edad

A esta edad es muy probable que en el colegio, la tv o cualquier otro medio hayan escuchado de ellas y estén más dispuestos a expresar sus pensamientos.

Una oportunidad para propiciar una conversación es plantearles sobre la tendencia del uso de esteroides en los deportes profesionales.

De esta manera queda abierto el escenario para propiciar en ellos información sobre los riesgos del consumo de drogas.

Es importante tener presente que un ambiente familiar abierto y acogedor donde los niños se sientan cómodos de hablar sobre lo que sienten, donde los logros se elogien, se refuerce y enfatice la formación de la autoestima, hará que los niños se sientan cómodos de acercarse a sus padres con preguntas y preocupaciones.

Cuando a los niños se les censuran deciden buscar apoyo y respuestas fuera de su núcleo familiar.