Formación

Que decirles a sus hijos sobre los desastres naturales

Que decirles a sus hijos sobre los desastres naturales


Es importante alertar a los niños sobre los desastres, sin alarmarlos demasiado.


Explíqueles que la naturaleza a veces puede ocasionar daño, no es frecuente pero es natural que pueda ocurrir inundaciones porque llueve mucho, o por daños por los vientos fuertes o grandes olas en el mar, así como fuerte sacudidas de la tierra. Insista que esto que ocurre no es un " castigo " porque se haya portado mal. Explíquele sobre las cosas que pueden pasar en caso de un fenómeno atmosférico, en particular si se está en una advertencia.

Enséñeles  llamar para pedir ayuda, a desconectar los servicios como gas, electricidad, a usar los número de emergencia y a llamar a un familiar si fuera separados en caso de una emergencia. Pues recuerde que no siempre estamos con nuestros hijos, y una emergencia puede ocurrir mientras ellos están en la escuela o en casa de otra persona. No olvide darle las instrucciones precisas para poderse comunicar con usted en caso de que fueran separados por el fenómeno natural.

En las catástrofes de los últimos años, muchos niños quedaron separados de sus padres, y ha sido difícil la reunificación, porque ellos no sabían como comunicarse con sus familiares, ni tenían datos que pudieran orientar a las autoridades para localizar a sus padres. Esta experiencia la hemos vivido con el terremoto de Haití con muchos niños que fueron traído hasta nuestro país para recibir atención médica o que el mismo fenómeno les obligó a desplazarse y ha sido muy difícil para las autoridades dominicanas regresarlos a su país y reunirlos de vuelta con sus familiares. Es preciso aprender de las lecciones aprendidas por otros.

Los padres o los adultos deben de mantener la calma durante la emergencia, pues los niños pueden percibir fácilmente los temores y las ansiedades de los padres. Si usted reacciona alarmándose, los niños podrían asustarse más.

Explíquele con honestidad lo que está sucediendo.

Recuerde además que los niños pequeños toman literalmente lo que les dice, recuerdo que cuando me tocó vivir la experiencia de un ciclón con mis hijos pequeños, uno de ellos me preguntaba acerca del " ojo del huracán" porque escuchaba la noticia este termino, al insertar explicarle, el asumió que  el  huracán era un monstruos porque solo tenia un ojo.

SEA CUIDADOSO CON LA INFORMACION QUE OFRECE EN RELACION A LOS DESASTRE NATURALES, SEA HONESTO.

Por: Dra. Josefina Luna/ Conductora del programa Tiempo en Familia