Formación

¿Qué hacer cuando tus hijos comienzan a decir groserías?

¿Qué hacer cuando tus hijos comienzan a decir groserías?

 

 

 

Puede que a tu hijo le pase como a mucho de los adultos que a veces no encuentren una palabra adecuada para expresar alguna frustración y que muchas veces como quizás algunos de nosotros hayan luchado con ese tipo de comportamiento a su misma edad. Tratando de pasar desapercibidos ante nuestros padres en relación al significado de esas palabras o las diferentes connotaciones que las mismas tenían.

Está claro que ha escuchado a otra persona hablar con este tipo de palabras y quiere saber qué pasa cuando lo hace él. Nunca es demasiado pronto para enseñarle a tu hijo que las groserías no son aceptables, sin importar dónde las escuchó.

Enséñales que no deben usarla para dirigirse a otras personas

Lo más importante que le podemos enseñar es que estas palabras no son para nada nuevas y que, si bien son fuertes, no debiesen ser vistas en un contexto negativo simplemente porque tu hijo podría verse más atraído a ellas sólo por la curiosidad de lo prohibido.

Muestra naturalidad ante estas expresiones:

No te alteres tratando de hacer un gesto de desagrado, no te alteres ya que si sucede tus hijos tendrán muchos porqués y quizás no te sientas cómoda/o en darle estas razones. Al contrario ellos pueden sentirse muy fuertes con relación a sus emociones y la forma de expresar estas si se las celebras o te ríes.

Explora alternativas
Si tu hijo ha escuchado una palabra nueva, seguramente puedas persuadirlo de sustituirla por otra frase igualmente emocionante que no haya escuchado antes. "Abracadabra" es una buena opción. Si el problema es que le falta vocabulario para expresar su enojo o su frustración, ayúdalo a decir en voz alta “estoy enfadado” o “estoy enojado” cuando así le suceda.

Desarrolla el Control Emocional en tus Hijos

Conoce lo que ven en la televisión

Esto puede ser determinante a la hora de que tus hijos estén diciendo groserías ya que lo que están viendo no tenga el contenido apropiado y que esto logré un efecto no deseado en la forma de ellos expresarse en determinados momentos.

Efectos de la violencia en la televisión: ¿Cómo puedes proteger a tus hijos?

Cuida lo que dices y lo que haces

Si tu hijo te escucha diciendo palabras fuertes o no apropiadas ¿Cómo esperas que no las repita? Debes de ser responsable y saber cómo dirigirte a los demás cuando tus hijos estén cerca ya que hablarán o dirán lo que mamá o papá están diciendo.

En tú vida como padre/madre disfrutarás de momentos y de las cosas que dicen tus hijos aunque estas no sean siempre correctas, pero tienes la responsabilidad de poner límites cuando estos lo requieran ya que el no hacerlo les puede perjudicar en sus relaciones sociales y en el colegio.

Artículos relacionados

Consejos para corregir los malos hábitos en tu hijo