Formación

¿Qué más deben saber Nuestros Hijos en Edad Preescolar?

¿Qué más deben saber Nuestros Hijos en Edad Preescolar?

 

 

 

Hoy día valoramos que nuestros hijos desarrollen la expresión oral, adquisición de conceptos y tecnología; aspectos importantes para el desarrollo y éxito profesional. Los niñ@s de edad preescolar están desarrollando sus habilidades de autoayuda,aprenden a vestirse, desvestirse, controlar esfínteres, higienizarse, calzarse, comer por sí mismos, etc.

Ayudémosles con lo siguiente:

Uniforme y calzado escolar: zapatos con cierre de velcro, pantalones y/o falditas con cintura elástica, loncheras y mochilas de materiales resistentes que ellos mismos abran y cierren.

Enseña a tus hijos a organizarse

Revisar la condición general de la lonchera y el termo diariamente: bien higienizados, merienda balanceada, servilletas, cubiertos no punzantes, envases fáciles de abrir no peligrosos (el plástico libre de BPA es la mejor opción).

Salidas recreativas: visitar lugares para niños (playa, piscina, clubes, parques; no sólo ir al banco, al súper, y demás diligencias. El tiempo en familia es importante y merece planificarse.

Ideas para divertirte en familia

En generaciones anteriores, mamá solía quedarse en casa y dedicarse a la crianza exclusiva de los hijos; la hora del almuerzo era el momento de compartir en familia con mamá y papá y comunicarnos. Aprendimos en casa las habilidades de autoayuda; hoy no hay tiempo de enseñar a los hijos porque llegamos tarde y tenemos prisa. Aprendimos a socializar en nuestra casa o en casa del vecino; teníamos adultos que representaban modelos positivos para aprender a reaccionar ante las diferentes situaciones; hoy los niños y niñas no tienen patio para jugar libremente, sin peligros que los acechen. Vivimos una vorágine de compromisos sociolaborales interminables; pero, ¿y los hijos? ¿Solo necesitan lo mejor que nuestro dinero puede comprar? Debemos proporcionarles las herramientas para ser funcionales y exitosos, preparándolos para un futuro desconocido. ES EL HOGAR QUE PREPARA EL ALMA Y EL SER.

Optimiza tus tareas y disfruta más de tus hijos

María del Carmen Martínez de Feris - Coordinadora del Preescolar, Instituto Cultural Domínico-Americano 

Artículos relacionados

Desarrollo cognitivo en el niño Preescolar

Tu hijo Preescolar piensa como un cientifico

Cómo criar un niño con éxito