Formación

Reunión de familia: decisiones

Reunión de familia: decisiones


Los padres debemos educar nuestros hijos en la responsabilidad, parte importante es la toma de decisiones y asumir las consecuencias, es un proceso que debe iniciar desde pequeños y en la medida que va mostrando madurez, permitirle más libertad.


Algunos pasos de cómo tomar decisiones:

  1. Hacer una lista de todas las posibilidades.
  2. Describir los aspectos positivos y negativos de cada posibilidad.
  3. Imaginar cómo sería si al pasar el tiempo se decide por opción cada una de las alternativas que tiene.
  4. Descartar y reducir opciones, hasta llegar a la decisión final.

Para que nuestros hijos puedan tomar decisiones, un elemento influyente es la confianza que como padres tengamos y transmitamos a nuestros hijos, les mostramos respaldo y apoyo sabiendo que nuestro hijo sabrá inclinarse por la mejor opción.

Para las decisiones familiares, antes de comunicarlas a nuestros hijos, debemos estar de acuerdo en que las opciones que damos a nuestros hijos sean accesibles económicamente, estén acorde a la edad de nuestros hijos, no afecte su desempeño, no tengan consecuencias que nuestros hijos no puedan asumir por sí mismos o que no se vayan a cumplir.

Será recomendable que, si la decisión tiene que ver con toda la familia, estén presentes todos los miembros y no se excluya a nadie.

Algunos ejemplos de decisiones que pueden tomarse en familia:

  1. Película a ver en el cine.
  2. A quién visitar o invitar a casa el fin de semana.
  3. A dónde salir el fin de semana (a comer, pasear, jugar, etc.).
  4. Qué jugar, cómo invertir el tiempo libre en familia.
  5. Qué libro leerán antes de irse a dormir.
  6. Qué regalo comprarle a los abuelos.

Una vez tomada la decisión, es importante evaluarla, que cada uno comente lo que le gustó o no le gustó, lo que considera podría mejorar y cómo hacerlo. Esta retroalimentación será enriquecedora para futuras oportunidades en las que tengan que tomar la decisión. Este tema llevará un tiempo para que usted como padre madre aprenda a confiar en su hijo y para su hijo aprender a administrar la libertad que se le da.