Formación

Técnicas y hábitos de estudios

Técnicas y hábitos de estudios

 

Este escrito va dirigido a los padres, pero también para los hijos, ellos también pueden leerlo y ser edificados.

 

TÉCNICAS DE HÁBITOS DE ESTUDIO

Quiero ayudarles en su forma de estudiar dándole algunas informaciones que le ayudarán a manejarse adecuadamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo primero que deben conocer es una definición clara de lo que es estudiar.

Veamos:

¿QUÉ ES ESTUDIAR?

Estudiar es poner en marcha todos los recursos personales en la capacitación y asimilación de datos, relaciones y técnicas conducentes al dominio de un tema o problema.

Estudiar es una actividad compleja, suprime el funcionamiento simultáneo de todas las capacidades intelectuales, con el fin de emprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos datos, relaciones, problemas, principios y teorías que ayuden al sujeto en su formación.

Estudiar implica: ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?; a su vez implica: tiempo, espacio y técnicas de estudio.

Consejos para motivar a tu hijo a estudiar

¿QUÉ SON TECNICAS DE ESTUDIO?

Son aquellos recursos que se usan para organizar mejor el material que se va a estudiar, de manera que nuestra memoria lo almacena, y luego pueda ser recordado cuando sea necesario. Las personas que estudian con técnicas de estudio tienden a recordar por más tiempo la información estudiada.

Luego de tener una idea clara de lo que es estudiar debes saber bien que es un hábito y porqué es tan importante tener buenos hábitos.

¿QUE ES UN HÁBITO?

Es una conducta que a fuerza de repetirse una y otra vez termina por hacerse de forma automática, sin que la persona tenga que pensarla para hacerla.

Podría describirse como cualquier acción que realizas bajo circunstancias iguales o muy similares que te producen satisfacción; pese a este resultado un hábito puede ser bueno o malo.

Elemento clave para la formación de un hábito es la repetición de la conducta.

Buenos hábitos de estudio

Estudiante, joven o niño que estas en proceso educativo en la escuela, cuan importante es que mantengamos buenos hábitos, en especial los buenos hábitos de estudios. Que Dios te ayude en tu proceso de aprendizaje y te animo a seguir hacia delante, que te esfuerces y que seas muy valiente. Debes hacerte el propósito de tener un compromiso de Dios y contigo mismo de hacer las casas bien, con buena disciplina.

A los padres, que importante es mantenerle el orden correcto a los hijos y ayudarlos en todo su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evelyn Calcaño Cepeda, M.Ed.

Artículos relacionados

Claves para prevenir el fracaso escolar

Cómo preparar a nuestros hijos para un año escolar exitoso

¿Cómo lograr que nuestros hijos cumplan sus metas de estudio?