Formación

8 razones para practicar natación

8 razones para practicar natación

La natación es un deporte muy completo, involucra todos los grupos musculares. En los niños y adolescentes, este ejercicio fundamentalmente aeróbico y realizado de manera regular, provoca no sólo un disfrute activo del ocio, sino una reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas.

La natación se puede practicar desde los primeros meses de vida, estimulando el reflejo glótico e iniciándose en el aprendizaje a los 3 años. Aquí te damos 8 razones que benefician a tus hijos al practicar este deporte:

  1. Controla el peso corporal. Lo que previene la obesidad en niños.
  2. Ayuda a mantener unas cifras de tensión arterial más bajas.
  3. Baja la concentración de colesterol en sangre. Reduce el desarrollo de la arteriosclerosis desde la infancia.
  4. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Debido a que el ejercicio aeróbico produce una mayor sensibilidad a la insulina. Por ello, reduce las necesidades de insulina en niños diabéticos.
  5. Aumenta cualitativamente la capacidad de esfuerzo físico en niños. Condicionando una mejor respuesta cardiovascular.
  6. Mejora la flexibilidad. Así como la coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular.
  7. Saber nadar puede favorecer la socialización y la solidaridad. Tener nociones de salvamento y poder ayudar en una situación real es un valor agregado en el aprendizaje.
  8. El uso del traje de baño hace que se muestre la propia imagen, la real. Esto permite conocerse y respetar a los demás. Además, el contacto personal favorece las relaciones interpersonales y ayuda a superar miedos.

 

Artículos relacionados

Beneficios de las actividades extra escolares

 

Cómo elegir la actividad extraescolar más adecuada