Formación

Actividades extraescolares: ¿En qué lo apunto?

Actividades extraescolares: ¿En qué lo apunto?

 

 

 

Hoy en día la mayoría de los centros escolares nos ofrecen una amplia gama de actividades para que los niños realicen fuera del horario escolar. A muchos de nosotros nos entran los agobios de que nuestros hijos no pierdan el tiempo, de que se preparen lo mejor posible y pensamos que cualquier actividad no les cuesta tanto y por ende les ayudará en su futuro.

 

Sin embargo, debemos recordar que, como en todos los aspectos de su vida, nuestros hijos tienen derecho a decidir en qué emplearán su tiempo libre. Toma en cuenta lo siguiente antes de tomar una decisión:

 

-Debemos motivar no imponer - a partir de los cuatro años ya el niño sabe qué le gusta más y en qué actividad se siente más cómodo. ¡Escúchalo!

 

-Ten en cuenta -  sus gustos, su carácter y sus habilidades.

 

-No permitas que tus frustraciones influyan en él - aunque tú no fueras bueno jugando al tenis, puede que tu hijo sea un fenómeno. 


-Ten en cuenta el tiempo que le quita - si le apuntas a más de una actividad puede terminar agotado. No se trata de un trabajo extra sino de un momento lúdico y formativo. 

 

-Debes evitar caer en la tentación de utilizar la actividad extraescolar para conseguir algo o para penalizar una actitud.

Para finalizar te recomendamos, que sea cual sea la decisión que tomes, recuerda que con las actividades extraescolares nuestros hijos están desarrollando: la integración en un grupo, el conocimiento y el desarrollo corporal, el sentido rítmico, la estructuración espacial y temporal, la coordinación dinámica general, el espíritu de iniciativa. 

Las actividades extraescolares fomentan en nuestros niños la disciplina, la constancia y la fuerza de voluntad, que son de las principales virtudes que podemos transmitir a nuestros hijos, con ellas tienen garantizado el éxito de casi todo lo que se propongan en la vida.

Artículos relacionados:

Favorece las habilidades de tus hijos

Un mundo nuevo de posibilidades

El dibujo como primera experiencia creativa