Formación

El arte y sus nuevos usos

El arte y sus nuevos usos


El arte es una puerta que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo actual que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad, promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.


El hombre posee intrínsecamente la necesidad de expresarse y desarrollar su creatividad, cuando somos niños esta necesidad esta menos atada a prejuicios, es más libre. Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.


Los niños poseen la capacidad interna de crear y esta cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar. Ellos deben entender que no necesitan que se les enseñe todo, sino que la creatividad es un lugar sin límites.

Los padres debemos estimular en nuestros niños esta fuente de pasión donde ellos pueden explorar y crear sin miedo a fallar, ahí pueden estar seguros de que no necesitan instrucciones ni modelos, ya que la creatividad viene de un lugar dentro de ellos mismos.

En la actualidad, el arte, abarca nuevas vertientes e intereses, en donde deja de ser solo una herramienta de expresión estética, para abarcar nuevas herramientas y caminos, más humanistas, más multidisciplinarios. Ayudando a sanar problemas que preocupan a nuestra sociedad tales como, la inclusión social, problemas de aprendizaje o emocionales, la contaminación ambiental, entre otros.

Por medio del Arte podemos insertar a nuestros niños y adultos a la sociedad, con el Arte Terapia es una forma de psicoterapia que utiliza los procesos artísticos como medio para desarrollar el potencial humano, y mejorar la salud mental y emocional de las personas que así lo requieran. Danza, música, teatro y arte son medios para llegar a una expresión terapéutica.

Con la reutilización de materiales y el reciclaje concientizamos a nuestros niños a darle un nuevo valor a las cosas, a verlas desde la perspectiva de reutilización de materiales y repensar las cosas, de esta manera tenemos hombres y mujeres más conscientes del espacio que les rodea.

Por medio del Arte, también podemos atraer a los chicos que la sociedad excluye, con las actividades de danza, teatro, pintura y dibujo, se pueden hacer proyectos que ayuden a los niños y niñas a generar diferentes intereses en ellos que les mantendría alejados de la calle y los atraería al Arte, les mejoraría la autoestima y su deber social.

Leticia Ceballos
Artista Visual / Profesora de Arte
leticiaceballos@gmail.com