Formación

La historia del balón del futbol

La historia del balón del futbol

 

 

De vejigas de animales a piel de cuero hasta llegar al arte de la tecnología en lo sintético, la evolución del balón official de la FIFA World Cup ha sido crucial para el desarrollo del juego en sí.

 

URUGUAY 1930. Dos bolas utilizadas.

Debido a una disputa, se utilizaron dos balones en la final entre Uruguay y Argentina. En la primera mitad la elección de los argentinos, el Tiento (izquierda), contó con 12 paneles para darle una forma esférica. Uruguay Modelo T (derecha), que se utiliza en la segunda mitad también tenía 12 cuñas, pero contó con una forma de T.

 

ITALIA 1934. Federale 102

Hecho por el Ecas (Entidad Centro de Italia de Proveedores Deportivos), esta bola contó con formas de punta de flecha en sus cuñas, fue hecha a mano y el interior fue hecho de una vejiga natural.

FRANCIA 1938 Allen

Primera marca en ser patrocinador oficial en el balón durante el juego. El área de la puntada fue formada por tres cuñas.

 

BRASIL 1950. Duplo T superball

Adiós a las puntadas, esta pelota tiene 12 paneles y una bomba muy similar a las utilizadas en la actualidad. El interior estaba hecho de caucho natural.

Comienza la era de Adidas.

MÉXICO 1970. Telstar

Un hito en la evolución de la pelota, el Telstar incluyó 32 paneles. El patrón de 20 hexágonos blancos produce una combinación de alto contraste que le dio una mejor definición en los televisores en blanco y negro, todavía utilizados por gran parte del mundo.

ARGENTINA. 1978 Tango

Como un homenaje al arte popular argentino, el diseño impreso dio una ilusión óptica de 12 círculos concéntricos que rodean la pelota. Este famoso diseño se utilizó seis consecutivas Copas Mundiales.

ITALIA 1990. Etrusco Unico

También se utilizó en el Uefa Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, las texturas de estos balones, fueron elaborados con materiales de impermeabilización y de alta calidad. La inspiración del nombre y el diseño surgió de la historia antigua de italia y el arte de los etruscos.

FRANCIA 1998. Tricolore

Este balón llevó los colores de la bandera francesa y el símbolo tradicional del gallo tradicional. Tricolore fue también el primer balón del Mundial fabricado fuera de Europa, que se hizo en Marruecos e Indonesia, después de Telstar 1970.

ALEMANIA 2006. Teamgeist

El número de paneles se redujo desde 32 hasta 14. Cada pelota fue personalizada con el nombre del estadio, fecha, hora y equipos que juegan, mientras que una versión de oro se utilizó en la final. Teamgeist significa espíritu en alemán.

SUDÁFRICA 2010. Jabulani

El nombre significa celebrar en Zulú, pero muchos jugadores fueron críticos del balón antes y durante la Copa Mundial, diciendo que su desvío era poco natural. Su estructura se compone de ocho paneles tridimensionales unidos térmicamente con una tecnología de ranurado. El diseño ha sido desarrollado con una amplia contribución académica.

BRASIL 2015. Brazuca

La inspiración para el diseño de este balón de seis paneles vino de los caminos en zig-zag del río Amazonas y las pulseras tradicionales de la cultura brasileña. El nombre Brazuca, término usado para describir el orgullo nacional en el camino de la vida brasileña, fue el ganador de una encuesta a locales de cerca de un millón de aficionados al fútbol.

- Circunferencia 69 cm

- Material de espuma a base de poliuretano

- Detalles en la textura de la superficie ofrecen un excelente agarre

- Tecnología de unión térmica 2D

- Carcasa parcheada

Artículo relacionados

La importancia de las actividades extracurriculares

Favorece las habilidades de tus hijos

Valores del deporte en equipo