Formación

Las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares

A los cinco años la mayoría de niños empiezan el colegio y con el principio del colegio también empiezan las actividades extraescolares o después del colegio. Muchos niños participan en una gran variedad de actividades, música, danza, baloncesto, fútbol, artes marciales, clases de idiomas, clases de repaso, etc. ¿Cuánto es demasiado? La respuesta a esta pregunta va a depender de tu niño(a) pero hay ciertas consideraciones que debes tener cuando escojas actividades.


La importancia del tiempo libre
Asegúrate que cada día tu pequeña(o) tiene tiempo libre que no está estructurado. Tiempo para jugar, leer, descansar o hacer lo que quiera. Imagínate tener todas las horas del día programadas (quizás las tienes) y piensa en cómo te sentirías. Igual que es muy importante proporcionarle estimulación y diversión a tu hijo(a) cada día, también lo es darle tiempo de descanso o tiempo libre.

Dales poder de elección
Cuando pienses en actividades extraescolares para tus hijos, hazles parte del proceso de decisión. Pregúntales que actividades les gustaría hacer y dentro de las posibilidades, intenta seguir sus gustos. Si tus opciones son limitadas, dales estas opciones y pídeles que escojan entre ellas. No juzgues sus elecciones, si tu pequeño quiere apuntarse a danza y tu pequeña a karate, no te preocupes por lo que tradicionalmente hacen los niños y las niñas. Es mucho mejor que hagan una actividad que les guste que una actividad a la que vayan forzados.

Elige actividades que estimulen su desarrollo
Escoge actividades que les ayuden a desarrollar habilidades físicas (danza, deporte), musicales, intelectuales (ajedrez, juegos de mesa), sociales (juegos en equipo) y emocionales (actividades que les hagan seguir reglas, practicar auto-control) Si hacen más de una actividad, procura que haya una combinación de varias habilidades. Anímale a probar actividades nuevas pero no le fuerces a participar en actividades que claramente no quiere hacer.

Da prioridad al trabajo de la escuela
Comprueba que cada día tienen tiempo para hacer sus tareas del colegio sin sentirse justos de tiempo. No queremos que su trabajo escolar sufra por las actividades extraescolares.

Garantiza un tiempo para merendar/ snack
Asegúrate que tienen tiempo de comer una merienda saludable al salir del colegio antes de empezar una nueva actividad. A menudo los niños no han tenido tiempo de comer nada desde la hora del almuerzo/ comida y necesitan energía antes de embarcarse en una nueva actividad.

Ayúdale a organizarse
Haced un calendario juntos(as) donde marquéis todas las actividades extraescolares que tiene, los materiales que tiene que llevar al colegio para cada cosa (por ejemplo, ropa de gimnasia, papel de pintura...) y planead también el resto de su tarde – marcad la hora para hacer la tarea, la hora de tiempo libre, la hora de cenar, etc. Esto le ayudará a tomar conciencia de su tiempo y como organizarse.

Por encima de todo, observa que tus pequeños disfruten y aprendan de sus actividades extraescolares. Habla con ellos acerca de qué hacen, como son sus maestros y sus amigos y hazles sentirse en control de su tiempo después del colegio. Estas pequeñas lecciones le ayudarán a manejar su tiempo de manera eficiente a medida que vaya creciendo.

www.todobebe.com