Mi Bebé

Guía de alimentación de la niña o niño según edad

Guía de alimentación de la niña o niño según edad

Las madres, en especial las primerizas, nos solicitan con mucha frecuencia información sobre la introducción de alimentos sólidos a la dieta del bebé, tema alrededor del cual se tejen tantos mitos. En general, los nutricionistas hablan de este período como un proceso de adaptación que culmina cuando el niño puede sentarse a la mesa a comer con el resto de la familia.

La comida, sus colores, texturas y sabores son parte de los muchos descubrimientos que hará el niño en los primeros años de vida, de ahí que no vale la pena angustiarse con las cantidades, ni pretender que aceptará de buena gana todo lo que le pongamos en el plato.

Hasta los tres años están vedados alimentos de gran valor nutricional como la miel, que puede causar a los bebés serios daños en el inmaduro intestino del bebé que absorve la peligrosa toxina Clostridium botulinum. Así también se recomienda retardar el consumo de pescado, clara de huevo y frutos secos de alto poder alergénico, según informan los expertos del portal Zonapediatrica.com

Como parte de la campaña "El Despertar de los Cinco Sentidos...Depende de ti", que promueve el Consejo Nacional de la Niñez, los Ministerios de Educación y Salud Publica, la Coalición de ONG´S por la Infancia, la Pastoral Materno Infantil, Visión Mundial, Plan Internacional y EDUCA, entre otras organizaciones, se ha elaborado una práctica guía para la Supervivencia y Desarrollo Infantil de la que tomamos íntegramente consejos para la introducción de alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad, teniendo en cuenta que la leche, hasta el año y medio de vida, es el alimento principal.

Menor de 6 meses

Leche materna solamente.
De 6 a 7 meses
Seguir dando leche materna. Dar los líquidos en vasitos. Papilla de:
Cereales: arroz, avena y maíz.
Víveres: ñame, yuca, papa, plátano verde y amarillo.
Vegetales: auyama, zanahoria.
Frutas: guineo, lechosa, mango, manzana, melón, sandía, níspero y zapote).

De 7 a 9 meses

Continuar dando leche materna. Dar los alimentos machacados y en puré. Además de los alimentos anteriores, agregar los siguientes:

Carnes: pollo, res, guinea, chivo, conejo e hígado de pollo.
Yema de huevo, bien cocida.
Queso fresco y yogurt
Granos: habichuelas rojas, pintas o blancas; gandules, arvejas, habas, garbanzos.

De 9 a 12 meses

Continuar dando leche materna. Dar los alimentos mojados y en pedacitos. Además de alimentos anteriores, a esta edad ya se pueden dar las siguientes frutas:

Naranja, limón agrio y dulce, mandarina y toronja.
Uva, piña, cereza y tomate.



Nota: tener cuidado con las semillas de las frutas y el tamaño de los pedacitos para evitar que la niña/o se ahogue.

Mayor de 12 meses

Continuar dando leche materna hasta los 2 años o más. Dar tres comidas y dos meriendas al día.
A partir de esta edad, la niña/o debe comer de todo lo que coma la familia.