Menu

Secciones

Lactancia

Error: No articles to display

¿De qué color serán los ojos de tu bebé?


¿Puede tu hijo tener los ojos claros si tanto tú como el padre los tienen cafés?


El color de ojos de una persona es el resultado de un complejo proceso genético que es transmitido por los padres y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Por lo tanto, es posible afirmar que el color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos.

Existe una molécula en particular, llamada melanina, que constituye el principal factor en esta determinación. La melanina es un pigmento marrón o negro que da color a la piel, al cabello y a los ojos; es una proteína y su tipo y cantidad está codificado en nuestros genes.

El color del ojo depende, por ende, de la transparencia del estroma del iris y de la cantidad de pigmento que contiene. El iris es la parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que entra en él. Entonces, los iris que contienen mucha melanina van a ser principalmente marrones o negros. Menos cantidad de melanina en los genes, produce iris azules, verdes, grises o de color marrón claro.

Todos conocemos tres tipos principales de color de ojos, que son el café, el verde y el azul, pero los humanos tienen muchas más variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Para que una persona posea un color de ojos puro, todos los genes tienen que ser iguales. En caso contrario, aparecerá un color mixto.

Hay que tener en cuenta que el color café es dominante sobre el verde o el azul, Entre un padre de ojos cafés y una madre con ojos verdes, es muy poco probable que resulte un color mixto, porque el color café aporta una gran cantidad de melanina y el verde, en cambio, muy poca.

Muchos recién nacidos nacen con los ojos claros o de un color no definido parecido al azul o al gris. Pero este color no suele ser el definitivo ya que la melanina no se depositó todavía por completo en el iris. A los 6 meses ya se tiene una mejor idea del color definitivo, porque la pigmentación empieza a formarse y aparecen más guaguas con ojos cafés o más oscuros, pero algunos pueden experimentar cambios incluso en la edad adulta.

Los cambios en el color de los ojos de los niños son comunes. Se ha comprobado que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo, por lo que hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial.

Cuando los ojos son oscuros de nacimiento el color es definitivo; sin embargo, los de color claro pueden persistir o cambiar a tonalidades más oscuras.

Datos Curiosos:

El color más común es el café, y el menos, el verde (menos del 2% de la población mundial tiene los ojos verdes).

Existen personas con un ojo de cada color, una rareza que puede ser congénita o adquirida debido a algún traumatismo.

Los ojos rojos o violetas pueden darse en personas con albinismo.




Concursa, recibe los últimos artículos
y la revista gratís



300x250 Portada Agosto FILEminimizer
300x250 Octubre