Mi Bebé

La Higiene del bebé

La Higiene del bebé

La higiene es fundamental para que tu bebé se mantenga limpio y libre de bacterias que puedan causarle cualquier tipo de enfermedad. Aquí te damos algunas pautas para mantener tu bebé limpio.

El baño

Si es el primer baño de tu bebé es recomendable hacerlo el 3er día después de la caída del ombligo. Te a la mano antes de bañar a bebé todo lo necesario, para que no descuides al bebé en ningún momento, lávate las manos y asegúrate que el agua de la bañera tenga una temperatura entre los 35 y 37 grados (la misma temperatura del cuerpo). Procura cerrar las ventanas y puertas donde puedan entrar corrientes de aire frio.

Puedes utilizar unas gacitas húmedas o algodón húmedo para lavarle la carita , una vez este bañado levántalo y sécalo bien con una toalla, y después envuélvelo en otra toalla seca para darle calor. Es importante que en todo el proceso del baño, estés sonriéndole y jugando con el bebé. Este momento debe de ser de disfrute y de relajación.

Aseo de los oídos

Para limpiarlos use una gasa húmeda o bastoncito de algodón y páselo suavemente por detrás de las orejas y pliegues. Nunca intente introducir los bastoncitos por el orificio del oído ya que lo podrías lastimar. Los oídos deben de tener un mínimo de cera para protegerlos

Uñas del Bebé

Puedes comenzar a cortarle las uñas a los 10 a 20 días de nacido. Como los bebés no controlan sus movimientos, suelen rasguñarse con facilidad si tienen las uñas largas. Debemos cortárselos con frecuencia.

Genitales

En las hembritas se debe de pasar una gasa o toallita húmeda de adelante hacia atrás para evitar que se introduzcan bacterias intestinales en la vagina y produzcan infecciones. Además es importante secar bien todos los pliegues para evitar irritaciones.

En el caso de los varoncitos debemos de limpiar bien todos los muslos , la base de los genitales y luego el pene nunca trates de retraer el prepucio ya que puedes lesionarlo y esta es una zona que se limpia naturalmente.