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Actividades para trabajar la Lateralidad Cruzada

Actividades para trabajar la Lateralidad Cruzada

 

 

 

 

La lateralidad bien definida se determina cuando la persona presenta un lado completo del cuerpo predominante, ante llevar a cabo una ejecución. Es decir, es el lado del cuerpo que inicia primero en alguna función. Las partes que lo definen son: ojo, mano, pie y oído.

Cuando existen dificultades en la consistencia de la predominancia, se puede definir que se observa una lateralidad cruzada. Esto ocurre cuando una o más de las partes son predominantemente diestra y las demás izquierda. La lateralidad cruzada puede ocasionar dificultades en el aprendizaje. Algunas sugerencias para trabajar este proceso son:

*Identificar el lado predominante por medio de la observación con el apoyo de un especialista en aprendizaje o en psicomotricidad.

*Se recomienda estimular el lado predominante, siempre iniciando con dicho lado las actividades a realizar. Por ejemplo cuando se va a cortar, pegar, patear; entre otras acciones.

*Se recomienda realizar actividades físicas reorganizando al cerebro, con un terapista ocupacional, desde los movimientos del gateo, el escalar; entre otros.

*Se recomienda evitar motivarle al niño iniciar una actividad con el lado que decida el adulto.

*En caso de que el niño decida al trabajar en actividades de mesa cambiar de mano luego de haber iniciado con la mano predominante, se le recomienda al adulto retirar el lápiz u objeto de la mano y volver a motivarle a tomarlo. No se le entrega nuevamente el lápiz u objeto en una mano en específico, sino que se pone el objeto en la línea media del cuerpo delante del niño, para que el mismo niño lo tome nuevamente.

*Se recomienda al adulto permitirle al niño iniciar de manera natural con qué pie, mano o brazo quiere empezar a ponerse la ropa. Esto ayuda a evitar que el adulto vaya estimulando una lateralidad errónea por medio de la exposición.

Es importante comprender que la definición de la lateralidad es un proceso que inicie desde temprana edad y culmina años después. En ese sentido el manejo de la misma puede tomar tiempo y se logra con naturalidad, conciencia y consistencia de todos los involucrados en la vida del niño.

Liza Rivas

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