Mi Bebé

Importancia del gateo en el desarrollo del cerebro

Importancia del gateo en el desarrollo del cerebro


 

Gatear se define como la capacidad que poseen los mamíferos para desplazarse usando sus cuatro extremidades. En los humanos, esta acción tiene una relación ontogenética con los mamíferos, es decir, etapas similares a otras especies.

Gatear sirve para desplazarse. Ahora bien, para el ser humano lograr obtener todos los beneficios del gateo, es necesario que se haga en patrón cruzado, coordinado y fluido.

Un patrón cruzado se observa cuando la mano derecha y la pierna izquierda van hacia adelante, mientras la mano izquierda y la pierna derecha quedan atrás; coordinado cuando ésta interacción se realiza al unísono; y fluido cuando éstas siempre se mantienen en vaivén durante el movimiento.

Volviendo a la comparación con los mamíferos, en especial, los domésticos que son los que tenemos más cercanos como los gatos o perros, se nota esta coordinación en el movimiento de sus cuatros patas. Nosotros los humanos la vemos en la oscilación de las piernas y los brazos.

¿Cuál es el momento adecuado para realizar el gateo?


Todo niño tiene su propio ritmo, sin
embargo, el período promedio es entre los seis y los doce meses. Si los padres permiten que su bebé, en esta etapa, esté en el piso, ellos lograrán gatear; ya que poseemos un cerebro pre alambrado que sólo necesita que le den la oportunidad para hacerlo. Las neuronas responsables sólo están esperando que las dejemos actuar, para realizar las conexiones
necesarias y así establecer su función.

¿Qué beneficios trae que los bebes logren realizar esta habilidad?

Capacidad de desarrollar persecución horizontal y vertical, capacidad de mirar a punto cercano y lejano, desarrollar la relación óculo-manual. Todos necesarios para poder leer, no tropezarnos con los muebles, encajar los objetos, no pegar la cabeza de la mesa al leer, entre otros.

Además, gatear aumenta la capacidad del equilibrio, que se traduce en concentración. La coordinación del gateo influye en el área del cerebro que permite que se desarrolle el lenguaje. Por todo esto y por muchas cosas más, ¨ Madres a poner a sus hijos en el piso limpio y seguro¨.

Por: Lic. Yvette Bermúdez de Brea
Psicóloga, Especialista en Organización Neurológica Funcional
ORDEN, S.R.L. / Email: ordenivette@hotmail.com