Mi Bebé

La Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana


Siempre me preguntan"Qué es la Estimulación Temprana", para mí no es otra cosa que una serie de actividades que permiten en primer lugar ubicar en el niño o niña cuáles son sus niveles en las diferentes áreas de desarrollo, para que a partir de ahí, podamos pensar en actividades que respondan a esas necesidades específicas y que van a permitir potencializar sus habilidades fuertes y no descuidar sus debilidades, es decir, brindarle al bebé actividades significativas e interesantes que le permitan ver el mundo desde una perspectiva diferente, en donde el aprendizaje se convierta en parte cotidiana de su vida.


La Estimulación Temprana no es necesariamente terapéutica, para mí es preventiva en el mejor de los casos, porque al estar pendientes, los adultos, del desarrollo del niño detectamos cualquier dificultad a tiempo y uno se enfoca a potencializar esa debilidad.

A corto plazo conseguimos que un bebé se divierta aprendiendo, comparta momentos significativos con su familia y en especial con su madre y su padre, estrechan lazos de amor, pero sobre todo descubren el mundo desde una perspectiva amena y diferente.

A largo plazo, encontramos que los niños y niñas estimulados son más felices, más sanos porque crean mayores anticuerpos, aprenden con más facilidad, pero sobre todo, les evitamos a los niños y a las niñas dificultades del habla, aprendizaje, psicológicas entre otros (los padres nos ahorramos un dinerito cuando invertimos en Estimulación Temprana).

Para mí lo mejor que me ha podido pasar en la vida, es poder brindar mi granito de arena para que se universalice la Estimulación Temprana, aunque no parezca, no es una moda, es algo que estudios científicamente comprobados vienen promoviéndolo desde hace años, no por puro gusto las grandes organizaciones internacionales siguen insistiendo en que los gobiernos debe empezar a invertir en los primeros años de vida porque eso nos garantiza que un país crezca en todas sus dimensiones.

No es un simple slogan que "La Estimulación temprana Marca la Diferencia en la vida", es una realidad que nos va a permitir desarrollarnos como padres, hermanos, abuelos, tíos, etc., por eso, promuévanla, permítanles a sus bebés disfrutar de ella, permitan que todos la conozcan para poder disfrutar de esos maravillosos primeros años de vida que "Marcarán una Gran Diferencia para Siempre".

Amazing Babies

Dirección: C/ Ing. Roberto Pastoriza 557, local 10, segundo nivel. Teléfono: 809-683-3803. Email: amazingbabies@gmail.com

Pilar Rubio. Es licenciada en educación inicial, con maestría en estimulación temprana y atención integral para niños menores de tres años. También tiene una especialidad en dificultades de audición, lenguaje y aprendizaje. Es catedrática en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en INTEC, asesora y consultora de centros educativos y brinda apoyo a UNICEF en el área de formación.